GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Critican que se asignen fondos para el puerto de Pasaia

GARA |

Greenpeace considera «inaceptable» la asignación de fondos en los Presupuestos Generales de 2009 para la construcción del puerto exterior de Pasaia, en virtud del principio de acuerdo entre PSOE y PNV, sin analizar su impacto medioambiental.

Este colectivo criticó ayer que, a pesar de que aún no hay un proyecto definitivo y de que sus promotores no han demostrado su viabilidad económica, el Gobierno español y el PNV han acordado destinar millones para construir un puerto que acarreará, en su opinión, afecciones a un espacio natural protegido.

«De momento no existen los preceptivos informes de impacto ambiental, ni europeos ni gubernamentales, para un inmenso proyecto como éste del que ya hay tres alternativas para su construcción», declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace España. «Adjudicar presupuestos del Estado a este puerto supone una alarmante política de hechos consumados, obviando las leyes de protección ambiental», añadió.

Paralelamente, se ha negado el recurso que Greenpeace interpuso en contra de la autorización ambiental otorgada a la central térmica de Iberdrola ubicada en el actual puerto. Esta central situada a 50 metros de viviendas acosa también al monte Jaizkibel. «La negación del recurso es un ejemplo más de la falta de preocupación y transparencia del Gobierno Vasco por su medio ambiente», apostilló López de Uralde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo