GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cita «contra el fascismo y el autonomismo» este sábado en Gasteiz

GARA |

El movimiento independentista de Gasteiz ha convocado a la ciudadanía para que este sábado, a las 12.30, acuda con la ikurriña a la Virgen Blanca de la capital alavesa.

El motivo del llamamiento es «hacer frente al autonomismo y al fascismo», en alusión a las convocatorias realizadas para este sábado en Gasteiz tanto por el tripartito y Aralar «en favor del derecho a decidir», como por La Falange, bajo el lema «La unidad de España ni se negocia ni se vota».

En el comunicado de prensa emitido ayer, afirman que «está acreditada la insuficiencia» del marco para «satisfacer las necesidades sociales y nacionales» de la ciudadanía de Euskal Herria.

El movimiento independentista critica con dureza que el «cuatripartito», en alusión a las formaciones que componen el Gobierno de Lakua -PNV, EA y EB-, y a Aralar, «intente escenificar una falsa confrontación con Madrid». Y más crítico se muestra en torno a que las concentraciones se celebren la misma semana en la que la formación liderada por Iñigo Urkullu haya dado su visto bueno a los presupuestos del Estado español.

En la nota también censuran el dictamen del Tribunal Supremo español sobre la Ley de Consulta de Lakua donde indicaba que «la única soberanía reside en el pueblo español». Opinan que este fallo «niega toda posibilidad a que Euskal Herria pueda decidir su futuro». Y, en ese sentido, entienden que es este dictamen el que La Falange «viene a celebrar», «con el beneplácito del TSJPV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo