GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

DIARIO NOTICIAS DE ALAVA | Miguel Sánchez-Ostiz 2008/10/22

La fosa de García Lorca

(...) La decisión del juez Baltasar Garzón ha supuesto un acelerón en lo que se refiere a la asunción de la memoria histórica y no ha gustado nada a los del «Mejor no remover». (...)

Hace dos días, los titulares sensacionalistas de la prensa de Madrid decían que el juez Garzón había llevado a Franco a juicio. Mucho titular para poco juicio. En el interior se ofrecían, a modo de picota, las fotografías de algunos de los acusados de crímenes contra la humanidad.

Habría que ir más lejos, habría que declarar ilegales y nulas de pleno derecho todas y cada una de las leyes de contenido represivo y político dictadas al amparo de la victoria de la guerra, y sólo por ella legitimadas, y en consecuencia, de todos y cada uno de los procesos penales, tanto militares como de jurisdicción ordinaria o de excepción (...). Pero no se hizo en su momento y ya no creo que se haga.

Tal y como está planteado, el procedimiento judicial emprendido por Garzón es una falacia jurídica tendente a obtener una resolución cuyo contenido y alcance se sabe de antemano. Garzón sabe, porque es del dominio público, que la totalidad de los encausados están muertos y que, en consecuencia, su responsabilidad criminal está extinguida. (...)

Apoyo sin reservas que se abran todas las fosas comunes que se pueda y se identifique a los autores de los crímenes, porque algunos quedan, y quedan testigos, los últimos, de quiénes fueron los autores materiales de las fechorías cometidas al amparo de un clima de impunidad total, cuando no con arreglo a listas elaboradas con anterioridad al alzamiento militar, gracias a la ayuda de civiles que por su oficio conocían los entresijos de la ciudad en la que vivían y conservaron, hasta muy tarde, la documentación que había servido para lo que por ejemplo Mola calificaba de escarmiento. Si los nombres de los autores de las fechorías que ahora pide Garzón no salieron a la luz en los setenta, no creo que vayan a salir ahora. De lo que no estoy tan seguro es de que el reconocimiento y reparación de las víctimas, y de sus familiares, pase en exclusiva por este proceso. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo