GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
25 - O, el día de la no-consulta

El PSE sólo ofrece retocar el actual Estatuto

Más Estatuto es la propuesta del PSE si Patxi López llega a lehendakari. En la renovación que impulsaría, al estilo de lo hecho ya en otras comunidades autónomas, se incluiría la opción de consultas, pero sólo sobre materias sobre las que haya competencias transferidas.


Economías ahogadas

Europa también se convierte en cliente de los créditos del FMI

El FMI está dispuesto a financiar a varios estados europeos. Hungría, miembro de la UE ha demandado ayuda a este organismo para atajar la crisis de escasez de monedas y de ingresos del Estado. Ucrania negocia un crédito de 14.000 millones de dólares y Rumanía también está en apuros. Islandia, prácticamente en bancarrota, busca ahora ayuda en su entorno, tras convertirse en el primer país occidental que recibe ayuda del organismo económico desde 1976.


25 - O, el día de la no-consulta

Lakua convierte la fecha de la consulta en otro día de acatamiento de la ley española

Cargos electos de PNV, EA, EB y Aralar dieron ayer su palabra de ir «paso a paso, sin desviarnos del camino de los objetivos de la paz y el derecho a decidir de nuestro pueblo», mientras unas 9.500 personas formaban en seis puntos distintos de la geografía las palabras «Euskal», «Herria», «bakea», «bai», «erabakia», «bai». Era su respuesta a los hechos consumados del Estado, que prohibió la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz y ha logrado que no se celebre.



25 - O, el día de la no-consulta

Eskubideen aldeko indar metaketarako prest agertu da ezker abertzalea

Egungo egoera politikoak eskaintzen duen argazkiak, orain dela 30 urte benetako aldaketa politiko bat garatzeko izandakoarekin antza du ezker abertzalearentzat. Hori dela eta, Euskal Herriaren etorkizuna bermatuko duen marko demokratikoa eraikitzeko prestutasuna agertu du, «Espainian eroso bizitzearen» alde apustu egin nahi dutenen iruzurra ezeztatuz.


La Ertzaintza golpea a los independentistas en Hernani...

Lo que a primera hora de ayer solo fue una amenaza de la Ertzaintza, al anochecer se convirtió en un hecho más que consumado. La Ertzaintza cargó contra cientos y cientos de jóvenes independentistas y su actuación desembocó en fuertes enfrentamientos, barricadas de fuego por todo Hernani, numerosos cuerpos ensangrentados y varios detenidos.


... y despeja el camino a La Falange en Gasteiz

Apenas medio centenar de miembros de La Falange hicieron acto de presencia ayer en las calles de Gasteiz, por espacio de hora y media. Estuvieron protegidos por la Ertzaintza, que arremetió con dureza contra los vecinos que protestaban por su presencia.


Igo