GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

25 - O, el día de la no-consulta

Lakua convierte la fecha de la consulta en otro día de acatamiento de la ley española

Cargos electos de PNV, EA, EB y Aralar dieron ayer su palabra de ir «paso a paso, sin desviarnos del camino de los objetivos de la paz y el derecho a decidir de nuestro pueblo», mientras unas 9.500 personas formaban en seis puntos distintos de la geografía las palabras «Euskal», «Herria», «bakea», «bai», «erabakia», «bai». Era su respuesta a los hechos consumados del Estado, que prohibió la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz y ha logrado que no se celebre.

p002_f02_250x172.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

«Sí al pueblo vasco, sí a la paz, sí al diálogo político y sí al derecho a decidir». Ese fue el mensaje central que ayer transmitieron Aralar, EB, EA y PNV a tra- vés de sus parlamentarios en las cámaras de Iruñea y Gasteiz Patxi Telletxea, Antton Karrera, Onintza Lasa y Eider Mendoza. Fue con un texto leído en euskara, francés, español e inglés, cabe suponer que «para manifestar y proclamar ante Europa y ante el mundo nuestra existencia como Pueblo y nuestro derecho a ser consultados para decidir libre y democráticamente nuestro propio futuro».

Cerca de las dos del mediodía, la última oradora hacía un análisis y adoptada un compromiso. «Los procesos de profundización y maduración democrá- ticas, el compromiso individual y colectivo, resultan determinantes para que la mayoría social de este país sea respetada en la búsqueda de nuevos acuerdos que nos permitan vivir en paz y libertad -leía-. Tampoco existen atajos, ni soluciones mágicas. Hitza hitz, paso a paso, sin desviarnos del camino de los objetivos de la paz y el derecho a decidir de nuestro pueblo. Ésta es nuestra palabra, éste es nuestro compromiso para seguir construyendo el futuro de nuestro pueblo».

Seis puntos, seis palabras

Se cerraba así la original movilización que el cuatripartito había organizado para ayer, 25 de octubre, fecha en la que debía haberse celebrado la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz. Pero el Tribunal Constitucional la prohibió y, en su lugar, PNV, EA, EB y Aralar convocaron a sus militantes y sim- patizantes a formar palabras en Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, Legutio y Gasteiz, completando el mensaje «Euskal Herria, bakea bai, erabakia bai».

La frase arrancaba en Gernika, símbolo del autogobierno vasco. Temprano comenzaron los primeros movimientos de la organización para marcar las letras en el suelo. Los partidos -fundamentalmente el PNV, que era el que aportaba más militantes- habían organizado la forma de distribuir el flujo de asistencia a cada punto para garantizar la formación de las palabras.

Portando unos carteles blancos, algo más de mil personas formaron «Euskal» en el parque de los Pueblos de Europa, detrás de la Casa de Juntas. Objetivo: cuando llegara el helicóptero, levantar los carteles para que la imagen pudiera ser fotografiada y filmada desde el aire.

Y a medida que el helicóptero iba haciendo el recorrido entre Gernika y Gasteiz, en Zornotza, Durango, Urkiola y Legutio también fueron levantando sus carteles. En total participaron en la movilización unas 9.500 personas, 20.000 según los organizadores de los actos.

Precisamente en la concentración de Durango fue en la única en la que se produjo algún incidente. Personas que se oponían al TAV se acercaron al lugar y con unas letras de cartón compusieron su reivindicación «AHT ez» y trataron de repartir octavillas. La idea no fue bien recibida por los organizadores del acto, que se enfrentaron con los opositores al TAV. Finalmente intervino la Ertzaintza apartándolos del lugar e identificando a una decena de detractores del macroproyecto.

En general, el ambiente en las concentraciones fue lúdico y el paso del helicóptero siempre despertaba un alborozo general. El buen tiempo también se alió con los organizadores.

Los cargos, en Gasteiz

El acto principal y final de la movilización estaba convocado en Gasteiz y a él acudieron los principales dirigentes de los partidos que habían hecho el llamamiento -además de Richard Irazusta, de AB- y cargos electos de todos los territorios vascos. Allí estuvieron el lehedankari, Juan José Ibarretxe, y también sus antecesores José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, a los que saludó atentamente. También acudió buena parte del Gobierno de Lakua, la presidenta del Parlamento de Gasteiz y parlamentarios de esta cámara y también de la de Iruñea, los tres diputados generales, alcaldes y concejales de diversas localidades.

También se pudo ver entre los asistentes a Xabier Arzalluz. A Josu Jon Imaz, no.

En Gasteiz la palabra «bai» se formó con paraguas rojos, verdes y blancos. La organización había comprado 750, pero no fue necesario usarlos todos. Con algo más de 600 se completó la palabra. El resto de asistentes, hasta unas 1.500 personas, se situaron en el graderío de la Plaza de los Fueros.

La animación de los ensayos y de los tiempos de espera corrió a cargo de Joxeina Etxeberria, de la emisora Euskadi Gaztea, que en el momento crucial, mientras se formaba el «bai» para el helicóptero, pinchó canciones infantiles. De las presentaciones se encargó Andoni Eguzkitze. Hubo talo con chorizo y sidra, e hinchables para la chavalería. La canción «Araban bagare», interpretada por una pareja, cerró el acto del día en que tenía que haber habido una consulta que fue sustituida por palabras.

gasteiz, 13.00

Donde estuvo el lehendakari fue en el acto de Gasteiz, junto a sus antecesores y muchos dirigentes y cargos de los partidos convocantes. No participó en la formación de las letras.

LAUDIO, 9.30

Juan José Ibarretxe había repetido durante meses que ayer estaría a las 9,30 de la mañana en su colegio electoral de Laudio, La Milagrosa, para votar sí a las dos preguntas. No hubo ni milagro ni consulta.

AB reclama democracia ante el Consulado español

Al contrario de lo que hicieron el tripartito y Aralar entre Gernika y Gasteiz, en Baiona Abertzaleen Batasuna quiso protestar ante una sede del Estado español, concretamente su consulado en Baiona. Fue su manera de expresar su respaldo a PNV, EA, EB y Aralar ante el veto del Constitucional a la consulta.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo