GARA > Idatzia > > Mundua

Los precios del petróleo hacen oídos sordos al anuncio de recorte de la OPEP

Tras el desplome de las bolsas mundiales y una reunión de emergencia, el anuncio de la decisión de la OPEP de recortar su cuota de producción a partir el 1 de noviembre no hizo mella en los precios del petróleo, que retrocedió con fuerza en torno al 10%.

p030_f01_097x144.jpg

GARA |

Los precios del petróleo acompañaron esta semana a las bolsas en sus desplomes generalizados y retrocedieron con fuerza, en torno al 10%, haciendo oídos sordos al anuncio de un considerable recorte de la oferta de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El barril del crudo Brent, la referencia para Europa, terminó el viernes en 62,05 dólares en el mercado de Londres, restando 3,87 dólares al valor del jueves y casi 8 dólares al del viernes precedente.

Ese crudo ligero del Mar del Norte llegó incluso a pagarse puntualmente el viernes a 61 dólares por barril, su nivel más bajo desde marzo de 2007, al tiempo que también cayó el crudo de Texas (WTI), referente para Estados Unidos, hasta los 64,15 dólares, un 5,4% respecto al jueves y el 10,7% frente al cierre de la semana anterior.

Respecto a sus valores máximos de 147 dólares por barril de julio pasado, el Brent y el WTI han perdido más del 56%, al igual que el barril del crudo referencial de la OPEP, que se sitúa en torno a los 60 dólares.

La salida en estampida de los mercados de futuros de los especuladores que habían refugiado su capital en los contratos de crudo y otras materias primas, así como el impacto de la crisis financiera en la economía real, que, entre otros, ha causado una fuerte retracción de la demanda petrolera son las principales causas de este desplome de los precios, según los analistas.

La situación hizo sonar la alarma de la OPEP, que en una reunión de emergencia decidió reducir su cuota de producción en 1,5 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 27,3 mbd, a partir del 1 de noviembre.

Reducción «aún mayor»

Según el presidente de turno de la organización y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, en realidad, la reducción acordada «es aún mayor, de 1,8 mbd» puesto que el grupo está actualmente bombeando unos 300.000 mbd por encima de la cuota fijada.

En su declaración final, los ministros de Petróleo de los trece países miembros de la organización justificaron la medida con el riesgo de que el «colapso dramático, sin precedentes en velocidad y magnitud» de los precios ponga en peligro los proyectos en el sector y conlleven así a «una escasez de suministro a mediano plazo».

Además, confirmaron que tendrán otra reunión extraordinaria el 17 de marzo del próximo año en Orán (Argelia), donde podrían pactar otra reducción de sus suministros, e instaron a sus principales competidores a apoyar sus esfuerzos rebajando también sus exportaciones de crudo. «La OPEP sólo controla el 40% de la producción, el resto son los demás», afirmó Jelil.

Por su parte, la asesora especializada JBC Energy estima «posible» que Rusia, el mayor productor de crudo fuera de la OPEP, pueda responder positivamente al llamamiento de la organización.

«La razón es evidente: Rusia es también un gran productor y exportador de petróleo y está interesada en que se mantengan unos precios del crudo estables y predecibles», recalcó el presidente ruso, Dmitri Medvéded, el pasado miércoles.

precios

Junto con el derrumbe de las bolsas mundiales, el barril del crudo Brent bajó el viernes hasta los 62,05 dólares, el Texas cayó hasta los 64,15 dólares, y el barril de crudo referencial de la OPEP se situó en torno a los 60 dólares.

crudo

Al contrario que en otras ocasiones anteriores, el anuncio del viernes de un recorte de la oferta de la OPEP no consiguió impedir que el petróleo encadenara una jornada más de fuerte depreciación.

rusia

Rusia, el mayor productor de petróleo fuera de la OPEP, puede responder positivamente a la petición del cartel de recortar producción, ya que «está interesada en que se mantengan unos precios estables».

Venezuela saluda la iniciativa de la OPEP y recomienda la banda 70-90 dólares por barril

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó el recorte de producción petrolera decidido el viernes por la OPEP, y recomendó volver a implantar el «sistema de banda» para el precio del crudo.

«La banda puede ser 80 a 90, 70 a 90 (dólares) y ahí perfectamente podemos manejar (...) sobrados ese escenario», tanto los productores como los consumidores, dijo Hugo Chávez en una alocución en cadena nacional de radio y televisión durante la inauguración de una planta termoeléctrica.

En el caso del precio del barril venezolano, el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) anunció el viernes que cerró la semana en 61,09 dólares, lo que dejó en 99,09 dólares el promedio de venta del año, aún superior a los 64,74 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2007, los 56,45 de 2006 y los 45,39 de 2005.

El barril venezolano alcanzó el récord nacional de 132,53 dólares el pasado julio, y el valor actual supera en poco a los 60 dólares en los que se calculó el presupuesto fiscal del próximo año. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo