GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

«Cuando empiezas en el deporte sólo piensas en lo que más te gusta»

p046_f01.jpg

Arantza LOUREIRO, ATLETA

Bilbaina del barrio de San Adrián, Arantza Loureiro es una atleta versátil capaz de combinar la velocidad pura con las vallas y el salto de longitud. Empezó a los diez años en la ikastola de forma casual y nunca lo ha dejado. Prosigue con 27 buscando sus límites. Integrada en las filas del Valencia Terra i Mar, el club más poderoso del Estado español, entrena en casa a las órdenes de José Luis García.

A Arantza Loureiro no le ha ido mal la última temporada, aunque le faltó cumplir el sueño olímpico. En la próxima aspira a participar en su cuarto Europeo absoluto, el segundo indoor, y quizás en el Mundial.

Es una atleta polifacética que frecuenta 100 metros vallas y longitud y de vez en cuando también le da a los 100 lisos. No lo hace mucha gente.

No, sobre todo lo más diferente son las vallas y la longitud, porque los que hacen vallas suelen hacer velocidad y los que hacen longitud también velocidad pero normalmente los vallistas no se dedican a los saltos.

Alguna vez se ha llevado los tres títulos el mismo fin de semana.

En algún Campeonato de Euskadi de pista cubierta he ganado los 60 metros, los 60 metros vallas y la longitud. En estos campeonatos me suele ir bastante bien. En pista cubierta tengo las vallas un día y la longitud al día siguiente, pero al aire libre es a la vez y este año en Tenerife tuve que elegir la longitud. Meterte tantas carreras te deja bastante tocadita.

Económicamente el fondo parece tener más salidas que la velocidad por estos lares, aunque sólo sea por los fijos de salida o los premios en las carreras.

Cuando empiezas a hacer deporte no piensas en el futuro ni en el dinero, sino en lo que más te gusta. Si vas a entrenar cada día te tiene que gustar.

Empezó en el Bilbao Urretxindorra, siguió en el Chapín, luego pasó al Bidezabal y en la actualidad está en Valencia Terra i Mar ¿Qué camiseta le ha hecho sudar más?

Igual la primera, aunque en todos he estado bien. Si me he cambiado, más que nada, ha sido por comodidades y al Valencia Terra i Mar me fui por la calidad del equipo y por la oferta.

El Valencia Terra i Mar es un equipo antes mixto que potenció a las mujeres para convertirse en el más fuerte del Estado.

Hemos quedado subcampeonas de Europa detrás de las rusas. Al tener tanta gente y tanto nivel me permite centrarme en una prueba en las competiciones de equipo.

Las vallas son su prueba fija de podio en los Campeonatos de España, ¿cuántos lleva?

Igual he cumplido ocho o nueve años ganando siempre medalla.

La longitud también le está dando unas cuantas alegrías. Medalla de oro en los Iberoamericanos de Chile el último verano y luego 6,52, nuevo récord vasco.

Sí, no me quejo. En vallas no he hecho marca pero al final tuve problemas y me dolían bastante los pies. En longitud sí.

¿Pero se quedó sin ir a Beijing?

Me faltó un poquito.

¿Y está pensando en Londres?

Queda un poco lejos todavía, faltan cuatro años. La treintena no es una mala edad en una prueba tan técnica. Con la edad se mejora, se pierde en velocidad pero se gana en técnica.

Las vallas suelen resultar bastante accidentadas.

Es una prueba bonita y para ver bastante espectacular, pero normalmente yo me doy bastantes golpes con las últimas. Llegas cansada y no calculas bien así que terminas con las rodillas tocadas.

¿Tiene ídolos?

Ninguno en concreto, aunque Susanna Kallur y Liu Xiang técnicamente son muy buenos en vallas y en longitud Lebedeva y Maurren Maggi.

¿Planes para la temporada?

En 2009 toca Campeonato de Europa en pista cubierta en Turín y luego Mundial al aire libre en Berlín, y claro, me gustaría ir. A ver qué mínimas ponen.

El atletismo no le da para vivir...

Tengo alguna beca, lo que me obliga a estar bien todo el tiempo para conseguir marcas. En enero hará dos años que trabajo como policía municipal. Antes trabajaba en una tienda.

¿Y cómo se compagina?

!Buf¡, salgo de trabajar, voy a comer, hago una siesta de una horita y a entrenar. Luego ceno y a la cama. Y si estoy de tarde me cunde un poco más.

¿Sale posando en el calendario que han preparado sus compañeros para costearse los Juegos Olímpicos de Policías y Bomberos en Vancouver?

No, soy tímida. Y además no voy a ir y eso que me han dicho que el atletismo tiene nivel. Coinciden con los Campeonatos de España en Montjuic.

Miren SÁENZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo