GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

El Castellón sólo ha sumado dos empates en sus cuatro salidas, pero viene a Anoeta con la idea de buscar los tres puntos

Una victoria para salir del túnel

Los de Lillo quieren recuperar la tranquilidad y la confianza rompiendo la racha de seis encuentros sin triunfo.

p041_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real empieza a ver la luz al final del túnel más oscuro de su historia en el plano institucional y eso debe ayudar a que el equipo tenga el revulsivo que necesita para romper hoy con una victoria su racha de seis partidos oficiales sin ganar y de 450 minutos sin marcar.

El partido de hoy es muy importante y de él va a depender la perspectiva desde la que se mirará todo. Si la Real gana se acercará a los puestos de cabeza y se dirá que sólo ha perdido un partido de nueve en Liga. En caso contrario, el descenso estará más cerca que el ascenso, el nerviosismo comenzará a cundir y se pedirá la cabeza de Lillo.

El técnico tolosarra se siente cuestionado y en base a eso dio a entender que la valoración realizada del partido de Girona no se debió a lo que los periodistas vimos aquel día. Con éste por lo menos se equivoca de pleno. Uno cree que se debe admitir la realidad y que en el fútbol lo más importante es la cantidad de ocasiones que genera cada equipo, el orden, el ritmo y la velocidad con la que se juega. Y la Real, en función de esos criterios y de este periodista, estuvo mal en Girona y mereció perder, y eso no implica que se cuestione a un entrenador que uno cree que es el ideal para apoyar a los jugadores en el estado de locura que les rodea.

Su problema es que no piensa lo mismo el artífice de esa locura y que, si fuera por él, le destituiría en caso de derrota hoy. Por eso también es muy importante ganar, porque un cambio de técnico sería otro duro golpe a la moral de los jugadores. Y por eso Lillo no debe buscar fuera más problemas y debe limitarse a superar los muchos que tiene dentro para ganar hoy.

Para conseguirlo, Lillo contará con Sergio tras una semana difícil y el aspecto más destacado de la convocatoria fue la primera llamada al internacional juvenil Illarramendi, un medio centro de gran proyección que jugó muy bien en el último partido del Sanse, como Agirretxe.

El peor rival posible

El de hoy a priori será un partido muy difícil porque la Real necesita tener confianza para desarrollar el estilo por el que apuesta su técnico y es difícil en una mala racha. Además, el rival es el peor que puede encontrar. No sólo porque llega en una buena forma tras seguir vivo en la Copa y golear 4-1 al Levante. Quiere tener el balón, eso no le va nada a la Real y tampoco enfrentarse a un Mario Rosas que se exhibió en Anoeta el año pasado y ha empezado bien éste.

Abel Resino, técnico del Castellón, ya ha anunciado que su equipo viene a Anoeta a ganar y eso es lo peor que le puede pasar a la Real. El Castellón ha sumado diez puntos en casa y sólo dos fuera, busca su primer triunfo a domicilio y para ello querrá jugar como lo hace de local. Por eso no será extraño que la Real esté en fases del partido a merced del rival y ahí será importante el apoyo de la afición.

Gari URANGA | Jugador del Castellón
«Tras no poder hacerlo a final de temporada, quiero agradecer a la gente que siempre ha estado conmigo»

¿Contento de entrar en la convocatoria?

Yo no acostumbro a tener que parar por lesiones musculares y tras estar tantos días parado, se me ha hecho raro y ahora espero estar con el equipo para ayudarles.

¿Qué tal su comienzo en Castellón, donde ha jugado muchos minutos y el equipo está arriba en Liga y adelante en Copa?

Por ahora la gente está ilusionada y con un equipo que creo que puede dar el nivel en el grupo de arriba. En el plano personal, los primeros cinco partidos de Liga los jugué enteros, todos menos uno. Con la Copa ha cambiado un poco mi situación, he tenido la mala suerte de lesionarme cuando creía que estaba cogiendo el ritmo de competición y ha sido un poco una faena para mí.

¿Qué siente ante la vuelta a Anoeta?

Son muchos sentimientos que se juntan ante este partido, te vienen muchos recuerdos. Ha sido una semana especial en la que he dicho desde el inicio que tenía unos sentimientos raros y muchas ganas de volver a Donostia.

¿Por qué no se ofreció la renovación a Gari cuando fue titular al final de Liga?

Las cosas han sido muy movidas en los últimos años en la Real y al final salimos perjudicados muchos jugadores, muchas directivas... Hay mucha frustración y al final el sufrimiento es para todos.

Ha conocido desde dentro lo que pasa en la Real, ¿cómo sigue ahora desde fuera la situación por la que atraviesa el club?

Está claro que ahora mismo la Real no atraviesa por sus mejores momentos y todos los que seguimos al club deseamos y esperamos que pronto se solucione todo y que la Real vuelva a ser un equipo grande de Primera División.

¿Ha pensado en lo que va a hacer si se le presenta la opción de jugar esta tarde?

Lo único que quiero es agradecer a la gente que siempre ha estado conmigo. Estarán en el campo amigos, familiares y aficionados que han estado apoyándome y para mí es una buena forma de agradecerles todos estos años.

¿No es triste que un jugador que ha estado tantos años en la Real salga como tantos otros sin poder despedirse?

Las salidas son así. No sé si por la puerta de atrás, pero sí por ejemplo quiero aprovechar la ocasión para agradecer a toda la gente que me ha apoyado lo que he recibido en su momento. Me hubiera gustado hacerlo al terminar la temporada, pero como todo acabó tan mal, al final no hubo opción de eso.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo