GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Prevén 60 millones para reducir la inundabilidad en la cuenca del Urumea

El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Lakua ha planteado 18 actuaciones para aminorar el riesgo de inundaciones en la cuenca del Urumea. En una primera valoración, el costo de estos trabajos asciende a 60 millones de euros.

GARA |

Las actuaciones propuestas por Lakua deberían ser coordinadas con entidades afectadas, como los ayuntamientos de Hernani, Astigarraga y Donostia, Eusko Tren y la Mancomunidad del Añarbe. En concreto, el proyecto plantea la sustitución de diez puentes que actúan como presas en caso de crecidas extraordinarias, así como el derribo y traslado de unos pabellones en Hernani y la expropiación de unas viviendas en Martutene.

La consejera Esther Larrañaga -que compareció junto al director general de la Agencia Vasca del Agua (URA), Tomás Epalza, y el jefe de oficina de Cuencas Orientales de URA, Julen Goikoetxea- definió estas actuaciones como de «auténtica cirugía urbana» y añadió que con este plan los ciudadanos de esta zona «podrán mirar tranquilos al cielo cuando llueva».

El Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ya antes de las inundaciones producidas en Hernani y Astigarraga en el mes de enero de 2004, había encargado un estudio hidráulico del cauce del Urumea entre su desembocadura (Donostia) y el puente de Karabel, que se amplió hasta Altzueta (Hernani). Abarca en to- tal 14 kilómetros de ribera.

Durante estos años se ha ido avanzando con las entidades implicadas para actuar en esta zona. Tras las inundaciones de enero del 2004, se limpiaron los ojos del puente de Ergobia y se eliminó un parque infantil contiguo que dificultaba la evacuación del agua en caso de riadas.

Julen Goikoetxea explicó en rueda de prensa que se plantean llanuras de inundación, construcción de diques longitudinales y drenajes complementarios, eliminación y sustitución de puentes, encauzamientos, mantenimiento del estado del cauce libre de obstáculos y planificación urbanística.

Entre las 18 actuaciones previstas destacan una operación en el embalse de Añarbe para bajar las compuertas en los momentos críticos, sin que afecte al abastecimiento. Además, se sustituiría el puente de Egia por otro de 65 metros de luz y 12 de anchura y se acondicionaría el cauce entre este puente y el de EuskoTren con un dique de contención entre ambos puntos.

También se demolería el Puente Colector, se sustituirían los puentes de EuskoTren y de Cuarteles de Loiola, se acondicionaría el cauce entre puente Txomin y puente Polígono 27 y se sustituirían los puentes de Martutene y del Pilar. Además, se derribaría una pasarela del ferrocarril en Akarregi. El puente de Karabel, en Hernani, sería sustituido y en la zona de Altzueta se derribarían varias pasarelas peatonales.

Sobre el meandro de Garziategi está previsto que pasen la Autovía del Urumea, el segundo Cinturón de Donostia y el TAV. Por último, en el Meandro de Eziago se prevé el traslado de varias empresas.

diez puentes

Entre otras actuaciones, se plantea la sustitución de diez puentes que actúan como presas en caso de crecidas, el derribo y traslado de varios pabellones en Hernani y la expropiación de viviendas en Martutene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo