GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bai insiste en una reforma del Amejoramiento y el PSN se lo piensa

En la pasada legislatura, antes del proceso de negociación que concluyó sin acuerdo político, el Parlamento navarro creó una ponencia que concluyó que no era necesario retocar el Amejoramiento. NaBai insiste ahora en relanzar este debate pese a la relación de fuerzas adversa.



Nabarreria, un rincón indómito que recela de los planes del Ayuntamiento

El Burgo de Nabarreria es el núcleo de Iruñea, la colina que sirve de epicentro al rico movimiento popular de la ciudad, y hoy en día, una de las pocas zonas que conserva el emblemático adoquín. El Ayuntamiento apenas ha intervenido en esta zona, donde el vecindario se ha quejado de su «dejadez». Pero ahora que ha anunciado que lo hará, se recela de sus intenciones reales.


Prevén 60 millones para reducir la inundabilidad en la cuenca del Urumea

El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Lakua ha planteado 18 actuaciones para aminorar el riesgo de inundaciones en la cuenca del Urumea. En una primera valoración, el costo de estos trabajos asciende a 60 millones de euros.





Nafarroako Parlamentuaren parean Euskararen Legearen bidegabekeria salatuko dute

EHE gogor mintzatu zen atzo instituzioen hizkuntza politiken aurka, eta euskararen aldeko borondate politikoa lortzeko presioa egitera deitu zituen herritarrak, besteak beste, «Ley del Vascuence» delakoa desagertzeko.




Dos arquitectos denuncian haber recibido amenazas en Ondarroa

Los arquitectos Oier Otxoantezana y Maite García demandaron al Ayuntamiento de Ondarroa -dirigido por la Gestora del PNV- por la licencia de las obras que se están realizando en la calle Txomin Agirre de la localidad vizcaina, argumentando que el Estudio de Detalle empleado no era correcto. Ahora denuncian haber sido amenazados para retirar las querellas.




UPN hace oídos sordos al guiño del PP y suspende a Cervera y Del Burgo

El PP animó ayer a la dirección de UPN a cerrar los expedientes abiertos a Santiago Cervera y Jaime Ignacio del Burgo como un paso para reconducir la situación. Sin embargo, la Ejecutiva que lidera Miguel Sanz hizo exactamente lo contrario horas después: anunciar su suspensión cautelar de militancia, con lo que de paso UPN se queda sin representante en la dirección del PP. Indirectamente, manda además un aviso claro a los senadores, que aún no han votado.

Crónica | Mesa redonda en Donostia

Conocer y aprender del pasado para caminar hacia el futuro

El Koldo Mitxelena de Donostia acogió ayer por la tarde la primera mesa redonda organizada por Orreaga Politikarako Iritzi Taldea, a la que seguirán otras más a lo largo de la geografía del país. Bajo el título «la reconstrucción de la razón política, un arma para la libertad», la conferencia fue seguida por decenas de personas que abarrotaron la sala.


Igo