GARA > Idatzia > Kirolak > Xakea

Kramnik retrasa el festejo de la coronación de Anand ganando la décima partida

Mikel ZUBIA | DONOSTIA

El ruso Vladimir Kramnik se impuso en la décima partida del Mundial de Ajedrez que se juega en la ciudad alemana de Bonn, y retrasó el festejo del actual campeón, el indio Viswanathan Anand, de 38 años, quien habrá de aplazar la celebración de la revalida de su título.

El ruso, que cuenta con la ayuda del húngaro Peter Leko, que hace diez años fue ayudante de Anand, perdió la corona el año pasado en México frente al indio.

Tras esta partida el marcador es de 6 puntos a 4 a favor de Anand. Restan dos partidas y Kramnik tiene que ganarlas para empatar con el gran maestro indio, por lo que éste tiene la sartén por el mango y unas simples tablas en dos partidas le son suficientes para coronarse como el indiscutible campeón del mundo.

Hoy es día de descanso y la undécima partida, en la que Anand llevará las blancas, se jugará mañana. En caso de que el indio perdiera, se jugará la última ronda el viernes.

Un posible empate

En el caso de que Kramnik lograse el empate al final de las doce partidas, se disputaría un desempate el día 2 de noviembre. Se jugarían cuatro partidas de desempate con un ritmo de juego de 25 minutos por jugador y 10 segundos de incremento por jugada tras cada movimiento. En el caso de que el marcador siguiese igualado, los jugadores se enfrentarían en una partida decisiva. El jugador que gane el sorteo podrá elegir color. Las blancas reciben seis minutos y las negras cinco. En el caso de que la partida concluyese en tablas, ganaría el jugador de las piezas negras.

La décima partida discurrió por los cauces de una defensa Nimzoindia, en donde ambos jugaron a gran velocidad. En los primeros 18 movimientos se consumieron sólo ocho minutos. Kramnik mantuvo la incitativa en el flanco de dama y tras 29 movimientos, el indio inclinó el rey.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo