GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA y LAB convocan huelga por un convenio de telemarketing en la CAV

Representantes de ELA y LAB reivindicaron ayer un convenio propio en la CAV para el sector de telemarketing al considerar que el convenio firmado por UGT y CCOO en Madrid «no se adecúa a la economía de aquí». Pidieron, asimismo, incrementos salariales y reducciones de jornada y convocaron una huelga para mañana coincidiendo con el debate en comisión en el Parlamento de Lakua sobre la proposición no de ley presentada en su día por EHAK y Aralar.
p027_f01_199x116.jpg

Imanol CARRILLO |

Representantes de los sindicatos ELA y LAB, encabezados por secretarios de Servicios Privados, reivindicaron ayer en Donostia un convenio de negociación propio para el personal del sector de telemarketing en la CAV al considerar que «el convenio estatal no se adecúa a la economía de aquí».

Entre otras medidas, los diferentes responsables pidieron incrementos salariales -de 800 euros a 1.000 euros mensuales y con 16 pagas anuales-, reducciones de jornada -de 40 horas a 35 horas semanales- y diferentes pluses por nocturnidad o fines de semana.

Los convenios estatales en este sector vienen realizándose desde 1999 y el último de ellos, el que firmaron los sindicatos UGT y CCOO en Madrid, es el cuarto. Según Edurne Iriondo, responsable de telemarketing, este convenio firmado por los dos sindicatos «perpetúa las condiciones laborales y la precariedad».

Asimismo, Igor Eizagirre, secretario general de ELA, acusó de culpables de la situación del sector a UGT y CCOO al afirmar que los dos sindicatos «son firmantes de un acuerdo estatal que deja sin posibilidad a los vascos a firmar uno aquí».

Por otro lado, los diferentes responsables recalcaron que «muchas empresas punteras como Eroski, Iberdrola o Fagor utilizan la subcontratación para abaratar los costos» obteniendo el resultado de «la precariedad».

Ante este problema, Eizagirre agregó que «sin hacer demagogia, trabajadores de Sos Deiak y Tráfico, trabajadores que nos salvan la vida, no llegan a cobrar 800 euros al mes».

«No» por respuesta

El sector de telemarketing agrupa en la Comunidad Autónoma Vasca a 3.500 trabajadores, de los que el 95% son mujeres, sujetas a condiciones de precariedad, eventualidad y bajos salarios».

Hace más de un año, ELA y LAB comenzaron el intento de apertura de un convenio de telemarketing para la CAV. Desde entonces, se han realizado diversas movilizaciones y huelgas, recibiendo el «no» por respuesta por parte del Gobierno de Lakua y las administraciones.

Ante estos hechos, ELA y LAB, que ostentan el 71% de representación, convocaron para mañana una nueva jornada de huelga para reclamar un convenio laboral de aplicación en el ámbito de la CAV.

El paro coincidirá con el debate en comisión en el Parlamento de Lakua de una proposición no de ley presentada en su día por EHAK y Aralar. Ante este acontecimiento, los responsables sindicales y los secretarios de Servicios Privados insistieron en que «es un buen momento para ver si los partidos políticos tienen intención de hacer algo y, en su caso, que asuman las responsabilidades».

Del mismo modo, Joseba Lekunberri, responsable de telemarketing, abogó por «impulsar la mesa de negociación del sector» e hizo un llamamiento a las empresas del sector para que colaboren.

El comité de Trelleborg-Inepsa rechaza el ERE de la empresa

La plantilla de trabajadores de la empresa Trelleborg-Inepsa realizaron ayer una concentración frente a la Delegación de Trabajo mientras el comité era recibido por el Director de Trabajo.

De esta manera, el comité mostró su desacuerdo con el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección de la empresa y aprobado por el Gobierno de Nafarroa al afirmar que «siempre» ha estado en contra del mismo y que es la dirección la que «en ningún momento de la negociación» lo ha querido retirar queriendo conseguir además «una bolsa de horas de 2009 a 2012, a costa de los trabajadores».

Asimismo, la asamblea de trabajadores quiso desmentir algunas informaciones aparecidas en la prensa, aclarando que «en ningún momento ha existido ningún preacuerdo con la dirección; es más, la negociación prácticamente ha sido nula debido a las posturas intransigentes e inmovilistas de la dirección».

Según el comité, la dirección presentó un nuevo expediente para la sección de Termoplástico, que afectará a unas 30 personas, «parando la actividad definitivamente a lo largo de 2009 para llevarse la producción a la República Checa». El comité entiende que «la dirección quiere camuflar una supuesta bajada de pedidos con una deslocalización».

Así, el comité pidió al Gobierno de Nafarroa que sea «realmente estricto» y distinga la «picaresca» de estas empresas que «quieren aprovechar la situación de crisis generalizada actual para hacer negocio con las condiciones y los puestos de trabajo de los trabajadores navarros». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo