GARA > Idatzia > > Mundua

El PT de Lula Da Silva pierde tres importantes capitales de estado

GARA |

El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva mejoró sus resultados en la segunda vuelta de las elecciones municipales del pasado domingo, pero la pérdida de tres capitales de Estado -Sao Paulo, la principal ciudad de Brasil, Salvador y Porto Alegre- reforzó a la derecha de cara a las presidenciales de 2010.

En Sao Paolo, el actual alcalde Gilberto Kassab, del derechista Partido Demócrata, fue reelegido con el 60,72% de los votos. Marta Suplicy, ex alcaldesa y ex ministra y figura emblemática del PT, se quedó en el 39,28%.

El fracaso de Suplicy tiñe sus esperanzas para la candidatura presidencial, al tiempo que refuerza la del gobernador opositor José Serra, que respaldó a Kassab en estos comicios.

El centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), importante soporte parlamentario del presidente, votó en contra del PT en Porto Alegre y Salvador.

Pese a ello, la coalición gubernamental triunfó en 50 grandes ciudades -en 2004 lo hizo en 54- y conquistó el suburbio industrial de Sao Paulo, en manos de la oposición desde hacía veinte años.

Estos avances y retrocesos electorales anticipan las alianzas y disputas para las presidenciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo