GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Las mejores películas del género fantástico actual se dan cita en Donostia Fellini, una vida soñada

La Semana de Cine Fantástico y de Terror arranca hoy con la proyección de la producción estadounidense «The Alphabet Killer» y con ella Donostia se pone a temblar. Un amplio abanico de ofertas escalofriantes intentará captar la atención de un público entregado que se convierte en el principal protagonista del certamen. La fiesta del miedo y de la fantasía ya ha echado a volar. Habrá que tener cuidado para que no cause más miedo del deseado.

p038_f02_148x100.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Terror, fantasía, cómic, exposiciones, teatro y mucho miedo. Eso es lo que promete la XIX Semana de Cine Fantástico y de Terror que arranca hoy con la producción estadounidense «The Alphabet Killer», que participa en la Sección Oficial de Largometrajes, y que se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre.

Para el director de la semana, José Luis Rebordinos, el nivel de las películas que se presentan en este certamen «es muy alto». «Estamos muy contentos, porque hemos conseguido tener el 95% de todas las producciones que queríamos que estuviesen con nosotros. Exceptuando una o dos películas, han caído todas las que queríamos que formasen parte de nuestra selección. Tenemos prácticamente todos los títulos importantes del género realizados a lo largo de este año». En ese sentido, hizo una especial mención al film «Déjame entrar», dirigido por Thomas Alfredson, y que fue galardonada con el premio a la Mejor Película Europea del año, y también al largometraje de Pascal Laugier, «Martyrs», «que es una de las películas más polémicas». «De alguna forma, los títulos que más éxito han cosechado los tenemos con nosotros».

«2 manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris», de Antonio Trashorras, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la Sección Oficial de Cortometrajes, donde se proyectarán un total de 23 películas a lo largo del certamen. Este año también vuelven las Jornadas del Cómic, cuyo protagonista principal será el leonés Miguel Ángel Martín, al que la semana dedica la exposición «For your pleasure». El dibujante se declara influenciado por la «escena más radical y subterránea de la música electrónica» y su obra delata querencias como la tecnología, la ciencia y la pornografía.

Los creadores vascos también tendrán su hueco en la semana. Es el caso de los dibujantes vascos Ángel Unzueta y Alex Sanvicente «Sanvi», que presentan sus obras en «Euskadi Fantastikoa IV» y que retratan a superhéroes de Euskal Herria. «Son dos artistas muy importantes dentro del cómic vasco. Unzueta, por ejemplo, ha trabajado mucho en EEUU para las empresas más importantes del mundo». La iruindarra Isabel Mancebo presenta también una muestra titulada «Allá: Ciudades y gentes». Esta dibujante navarra, afincada en Donostia, reivindica al papel del dibujo para potenciar su importancia en la plástica contemporánea, y el dibujo como forma de expresión en sí mismo, no sólo como vehículo para la ejecución de la obra. Asimismo, en cuanto a los cortometrajes, hay tres creaciones vascas a concurso que están, además, dentro del programa Kimuak impulsado por el Gobierno de Lakua. Para Rebordinos, la participación de artistas vascos en el certamen «depende de la cosecha». La presencia de los cortometrajes normalmente suele estar asegurada, porque «el nivel del corto vasco es muy alto». El asunto se complica un poco a la hora de hablar de proyectos largos: «Lo que es más difícil es tener largometrajes, pero de vez en cuando cae alguno cuando, por ejemplo, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Malo o Álex de la Iglesia tienen algún proyecto entre manos. Pero es díficil conseguirlo porque largometrajes se hacen pocos y fantásticos mucho menos en este momento en Euskal Herria».

«Monstruoso» japonés

Otro de los protagonistas de este certamen es el especialista nipón en efectos especiales de maquillaje Tomoo Haraguchi, que participa en la principal exposición que estará ilustrada con representativas muestras de su trabajo. Máscaras, cabezas, monstruos y uno de los primeros hombres lobo del cine fantástico nipón -creado para su película Werewolf Warrior- componen algunas de las creaciones que servirán para hacer un pequeño acercamiento a este artista japonés.

Para Rebordinos, Haraguchi es «uno de los grandes de los efectos especiales japoneses». El artista ya era conocido para la organización del certamen, ya que en las ediciones de hace cinco y seis años presentó dos largometrajes en Donostia. «Estamos hablando de un hombre que ha trabajado con los mayores realizadores nipones y ha sido el creador de algunos de los monstruos más famosos de las películas japonesas. Es alguienque tiene una obra interesante y, de hecho, los muñecos que vamos a exhibir son realmente alucinantes», aseguró.

EFECTOS ESPECIALES

El artista nipón Tomoo Haraguchi, experto en efectos especiales y maquillaje, protagoniza la principal muestra de la semana donde expone algunas de sus más escalofriantes creaciones.

PROTAGONISTA

«Lo diferente que tiene esta semana es que su protagonista es el público, un público que a lo largo de estos años se ha ido convirtiendo en el protagonista de las salas de los cines. Es un festival, pero es sobre todo una fiesta».

ASISTENCIA

El certamen donostiarra acogió el año pasado la visita de más de 50.000 personas durante toda la semana y los organizadores esperan superar esa cifra durante esta edición.

Ficha

Festival: Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Fecha: Desde hoy hasta el 8 de noviembre.

Venta de entradas: Victoria Eugenia, Principal y Servikutxa.

Información: www.semanadeterror.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo