GARA > Idatzia > > Ekonomia

Rojo defiende el «músculo» de Caja Vital para funcionar en solitario

El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, pidió respeto a aquellos que «ponen en duda la potencialidad» de la caja alavesa si se queda al margen de la fusión de BBK y Kutxa y aseguró que la entidad que preside «tiene suficiente músculo para atender a todas las necesidades industriales» del territorio. Rojo pidió a los empresarios alaveses que mantengan la confianza en Caja Vital.
p029_f01_148x124.jpg

GARA |

La puesta en marcha del proceso de fusión de BBK y Kutxa desde sus respectivos consejos de administración deja a la Vital en una encrucijada en la que debe decidir si incorporarse en una segunda fase a un proyecto en el que no ha tomado parte -lo que sus dirigentes rechazan-, o arriesgarse a seguir funcionando en solitario, ante lo que le llueven advertencias sobre un incierto futuro, tanto desde las otras dos cajas como desde instituciones, partidos políticos y desde el ámbito empresarial.

Ayer, en una rueda de prensa junto al presidente de SEA-Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, para hacer públicos varios convenios de colaboración, el presidente de Caja Vital, también se refirió a las advertencias de determinados organismos, incluido el propio SEA, sobre el riesgo que para el futuro de la propia entidad tendría el hecho de que Caja Vital se quede al margen de la fusión.

Tartekia

«Pido respeto a estas voces tan dramáticas que todos los días ponen en duda la potencialidad de Caja Vital», afirmó, y subrayó la buena situación de la entidad, al afirmar que «sus números, balances y ratios ahí están, para tener la capacidad de dar cobertura a todo el tejido industrial alavés».

Rojo pidió a los empresarios confianza en la entidad que preside, con el fin de que «entre todos hagamos una caja y un territorio más fuerte y próspero». En su opinión, la caja alavesa tiene «suficiente músculo para atender a todas las necesidades industriales de Álava». En esta línea, afirmó que la Vital «lleva cuatro años consecutivos creciendo en cuanto a financiación de empresas» y su objetivo es «ir logrando año a año la cuota que no teníamos en el ámbito empresarial, porque todavía estamos por debajo de la cuota que creemos que nos corresponde».

Por su parte, el presidente de SEA no quiso pronunciarse sobre las afirmaciones de su secretario general, Juan Ugarte, quien el pasado día 16 consideró que la fusión de las tres cajas en la actual coyuntura económica es «absolutamente necesaria» y advirtió de que una integración a dos entre la BBK y la Kutxa, que dejara fuera a la Caja Vital, sería «dramático para la economía alavesa». A este respecto, Azurmendi afirmó que «no vamos a entrar en críticas».

Los consejos de administración de BBK y Kutxa aprobaron ayer el proyecto de fusión «a dos», que aún está pendiente del visto bueno de sus asambleas. Estas se celebrarán probablemente a finales de este mes y, en el caso de Kutxa, la aprobación todavía está pendiente de un voto. El proyecto puesto en marcha contará con una sede financiera en Bilbo y otra destinada a la obra social en Donostia.

NO OPINA

El presidente de SEA, Juan José Azurmendi, no quiso «entrar en críticas» sobre las afirmaciones de su secretario general, quien auguró una situación dramática para la economía alavesa si la Vital queda fuera de la fusión.

incompatibilidad

LAB denunció que un funcionario del Ayuntamiento de Donostia participara en el Consejo de Administración de Kutxa como secretario a pesar de su incompatibilidad, e instó a «poner freno al fraude».

Bilbao advierte de que la caja alavesa va a tener problemas

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, opinó que Caja Vital, «con su tamaño, en el medio plazo, va a tener problemas» para poder seguir siendo competitiva si no entra en la fusión con BBK y Kutxa, y aseguró que no se ha quedado fuera por decisiones económicas, sino por razones políticas. Bilbao afirmó que la Diputación vizcaina apuesta por la fusión que pusieron en marcha ayer los consejos de administracion de BBK y Kutxa «en los momentos de crisis financiera que se están viviendo, donde hace falta tamaño para poder afrontar los retos que como instituciones financieras van a tener delante». Por su parte, el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, aseguró que le parece estupendo que se haya llegado a un acuerdo para la fusión por el que la sede oficial esté en Bilbo y la sede de lo social esté en Donostia, lo que juzgó como un «reparto equitativo y estupendo».

El presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, afirmó que el PNV «ve con muy buenos ojos» la integración de la BBK y la Kutxa aunque lamentó que, «desgraciadamente, la posición del PSOE ha impedido la integración a tres» con la Vital. El presidente de EA, Unai Ziarreta, también se mostró satisfecho y pidió que la nueva entidad amplíe a sus clientes el plazo de sus hipotecas sin coste para ellos.

Entre las opiniones negativas, el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, consideró, en cambio, que se ha pensado en una caja política y no en los ciudadanos. El diputado del PSE por Gipuzkoa Miguel Buen rechazó la fusión de Kutxa y BBK, que, en su opinión, puede convertirse en una absorción de la entidad guipuzcoana por parte de la vizcaina. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo