GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

El anime se hace carne en Donostia en la Semana de Cine Fantástico

Un inicio trepidante, movimientos de cámara de vértigo y unos actores que hacen de todo, desde dar patadas hasta enamorarse de un cyborg, todo ello envuelto en una ensalada de tiros. El anime, o lo que es lo mismo -o casi- el manga es uno de los protagonistas de la Semana de Terror de Donostia y «Appleseed: Ex Machina», uno de sus «embajadores». El fantástico se ha apoderado de la Parte Vieja, con sesiones golfas como la nocturna de anoche.

A. EREÑAGA | DONOSTIA

Protagonistas de cuerpos esculpidos y musculados, de grandes y vistosos ojos que destacan en un rostro ovalado... y nada japonés. Argumentos con mensajes moralistas, con cuestiones como el debate entre la tecnología y la ecología de fondo. Romanticismo, mucho, entre pelea y pelea. Y nada de aburrirse, porque necesitamos adrenalina en las butacas. «Appleseed: Ex Machina» (2008), de Shinji Aramaki, cumple estas normas. La película, que se proyecta hoy (22.30 h., en el Teatro Principal) y mañana (Victoria Eugenia, 19.45 h.), es la secuela de su anterior «Apleseed» (2004), que, a su vez, está basada en los personajes y las historias de Shirow Masamune, todo un clásico del manga.

La historia se localiza en el año 2135, dos años después de que una guerra dejase al mundo sumido en la desesperación, en Olympus, una ciudad-estado utópica gobernada por Gaia, una inmensa inteligencia artificial. Allí conviven humanos, bioroides (clones cuyo ADN ha sido alterado para eliminar los estados emocionales) y cyborgs. La heroína es una mujer, Deunan Knute, una veterana de 24 años de las fuerzas especiales. Su compañero, un cyborg al que ama, y el tercero en discordia su clon bioroide. En resumen: los malos quieren acabar con la paz de forma expeditiva. No lo consiguen, por supuesto.

Shinki Aramaki estuvo ayer en Donostia para apoyar su película, en un festival que está mimando especialmente al anime por medio de un ciclo específico, que arrancó ayer en el Victoria Eugenia (incluso hay anime erótico y un libro sobre la animación japonesa). Además, Japón ha adquirido un especial protagonismo en la sección principal -cuatro largomentrajes a concurso, incluido el de Aramaki-, así como por la vistosa exposición dedicada a Tomoo Haraguchi, el director y especialista en efectos especiales de maquillaje japonés (sala de Actividades de la Biblioteca Municipal, hasta el día 22).

Shinji Aamaki demostró ayer su sentido del humor. Con una larga carrera a sus espaldas, en la que ha hecho desde dibujos de ordenador hasta diseño gráfico, este cineasta «criado» en los viejos tiempos de la animación clásica dijo que intenta mantener el equilibrio: sin abandonar el aspecto de manga clásico, pero trabajando con las nuevas -y espectaculares- técnicas que utiliza el dibujo por ordenador, incluso con animación 3D. Aunque reconoció que «los espectadores en Japón no saben muy bien cómo asimilar este tipo de animación», no se mostró pesimista sobre el futuro de este nuevo sistema, aunque tiene en su contra su mayor costo y que «cada vez hay menos dibujantes de anime tradicional».

¿Y porqué las que mandan en Olympus son todas mujeres?: «Porque es así en el manga original, y además, cuando hay tanto trabajo que hacer día a día (dibujarlas), prefiero estar viendo a mujeres». Humor ante todo. Por cierto, que esta Semana permite ver las películas en versión original subtitulada. El anime, en japonés es lo máximo.

John Phillip Law, un actor de culto con vida de película

Viejo amigo de la Semana donostiarra, John Phillip Law tendría que haber presentado ayer en persona el libro que se le ha dedicado, pero no pudo ser. «John Phillip Law. Diabolik Angel», del escritor madrileño Carlos Aguilar y la canadiense afincada en Madrid Anita Haas, recoge la singular vida personal y peculiar carrera cinematográfica del intérprete recientemente fallecido, y que está considerado como un actor de culto del género fantástico y de terror de los años 60. El libro, editado en bilingüe castellano-inglés por «Quatermass» y «Scifiworls», es, en realidad, una «megaentrevista» de 240 páginas, en las que sus testimonios directos se alternan con una gran cantidad de fotografías y documentos. Aguilar y Anita Haas revisan la vida de un hombre que pasó de ser una estrella del cine (con títulos como «Barbarella», Diabolik» o «El viaje fantástico de Simbad») al más absoluto ostracismo y «a hacer películas casposas». La razón: «una mujer», dijo Aguilar. En su vida novelesca, en la que aparecen nombres que van desde Bob Dylan hasta Andy Warhol, pasando por sus amores ccon Faye Dunaway, parece que hubo alguien que le marcó, para mal: su única mujer, la hija de un antiguo espía norteamericano, Shawn Ryan, en los 70 en Madrid. La CIA, el poder franquista... una amalgama que, dicen sus biógrafos, le llevó a estar en una lista negra cuando se divorció. «El viaje fantástico de Simbad», por cierto, se proyecta hoy a las 17.00 h. en el Teatro Principal en homenaje al desaparecido actor. A.E.

CAMBIOS

El espectáculo teatral «Aullidos» de Teatro Corsario, previsto para hoy en el Victoria Eugenia, se ha suspendido, debido al fallecimiento de un familiar directo de uno de los artistas que manipula las marionetas. Habrá un un nuevo pase de la película «Psicosis» y quien lo desee podrá pedir la devolución de las entradas.

Ficha

Fecha: Hasta el sábado 8 de noviembre.

Lugar: Teatro Principal, Teatro Victoria Eugenia y Kursaal de Donostia.

Exposiciones: V. Jornadas de Cómic en la casa de cultura Okendo, Biblioteca Central, centro Ernest Lluch y Fnac; «Los efectos especiaes de Tomoo Haraguchi», en la Biblioteca Municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo