GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

Cuartos de final del Cuatro y Medio

Barriola pasa a la liguilla a base de casta y latigazos

Julen Retegi le plantó cara al principio, pero luego se diluyó, facilitanto mucho la victoria de Abel.

BARRIOLA 22

RETEGI II 12

Koldo AKORDARREMENTERIA | EIBAR

Los cuartos de final del Cuatro y Medio quedan a la espera del resultado de hoy entre Aimar y Koka. Y si el de Altza no da la campanada, la liguilla de semifinales va a estar protagonizada por los mismos actores que el año pasado. Después de que Titín y Martínez de Irujo ganaran sobradamente a sus rivales, ayer Abel Barriola se unió a la fiesta de los favoritos y se hizo con una plaza en la liguilla que dará acceso a los dos finalistas.

Ya dijo el leitzarra que se preveía un partido duro, pero los primeros compases del encuentro le llegaron a poner en mayores apuros de los que esperaba. Y es que el joven delantero de Iruñea, libre de presión, sin complejos y tras haber dado plenas garantías con las victorias que cosechó ante Gonzalez y Del Rey, planteó un inicio de encuentro rápido, duro y tenso.

El partido se dibujó sobre dos partes bien diferenciadas. La primera mitad fue espectacular. Los pelotaris jugaron a un altísimo nivel, dándole mucha «cera» a la pelota, y buscando el límite del cuatro y medio en todos los pelotazos. Pero entre los dos, Julen comenzó más acertado. El joven delantero sorprendió a propios y extraños con un juego impecable. Venía de rendir a un buen nivel, pero ayer se superó. Intercaló magistralmente todo tipo de recursos: saques perfectos, dejadas ajustadas... y mientras tanto Abel no jugaba mal, pero no conseguía entrar del todo en el partido. El leitzarra achacó la circunstancia a la «falta de rodaje» que llevan los cabezas de serie respecto a los que vienen de dieciseisavos.

El 3-6 a favor del joven delantero hizo que incluso los corredores cantaran casi a la par. Julen estaba pleno de confianza, sacando bien, moviendo al siempre incómodo rival de Leitza y defendiendo con uñas y dientes cualquier ofensiva que intentara Abel. Pero a partir, el escenario cambió por completo.

Abel y su látigo: implacables

El 10-9 marcó el punto de inflexión. De ahí en adelante los espectadores vieron un partido diferente. Barriola sacó de pasar su látigo y se reencontró con su mejor juego. Empezó a meter mejores saques, aprovechó mejor el siempre eficaz recurso de las dos paredes e imprimió una velocidad espectacular a la pelota. Julen se vio impotente ante tal recital de fuerza, y era atropellado una y otra vez por los latigazos del leitzarra, que dejó el resultado en un abultado 22-12.

«Cuando regalas pelotas, es muy difícil ganar partidos». De esa manera tan simple y concisa resumió Retegi el encuentro. Dijo haberse sentido contento por llegar hasta donde ha llegado, pero a la vez triste «porque es como llegar a la orilla y ahogarte allí». Abel coincidió en el análisis y afirmó que la mejoría de su juego en la segunda parte y los fallos de Julen fueron las claves que decidieron el partido.

Por tanto Barriola ya está en la liguilla, y mostrando un gran estado de forma. «¿Ganar? No sé, es posible entrar en la final, pero viendo los rivales también es muy posible quedarte fuera. Ya veremos», dijo el zaguero.

 

Uste zen bezala, Aimarrek jokatuko du

Irailaren 29 zen. San Mateoko feriaren finala jokatzen ari ziren Aimar Olaizola eta Patxi Ruiz, Titin eta Barriolaren aurka. Halako batean, errioxarrak pilota zabalera bota, eta Aimarrek, tantoa ez galtzeko ahaleginean, kolpea hartu zuen zoruaren aurka. Berehala eskuin besoan mina sentitzen zuela abisatu zuen, eta lesioaren parteak ez zuen inolaz ere baikor izateko tarterik utzi: eskuin sorbaldan bihurdura.

Berri txarra pilotari nafarrarentzat, eta oro har, pilotazale guztientzat. Izan ere hilabete bakarra falta zen Aimarrek Lau eta Erdiko txapelketan parte har zezan.

Hilabetea pasa da, eta goizuetarrak gaur parte hartu behar du txapelketan. Azken unera arte zalantzan ibili da, baina azkenean baiezkoa eman zuen atzo. «Oraindik min daukat tendoian, baina medikuek ziurtatu egin didate ez dela berriro apurtuko», esan zuen. Beraz, azkenean «kirol interesak» defendatu behar izan dituela adierazi du aurrelariak.

Hala, eta dena ondo bidean badoa, gaur Aimar Olaizola eta Juantxo Kokak final-laurdenetako laugarren partida jokatuko dute Tolosan, arratsaldeko bostetatik aurrera. Koldo AKORDARREMENTERIA

Gran campeonato

El torneo de Julen Retegi no ha pasado desapercibido para nadie. Sus cualidades, como la buena postura, velocidad, seriedad, y capacidad de finalizar le otorgan un sitio de honor para futuras ediciones del torneo. Y así lo atestiguó Barriola al finalizar el encuentro. «Julen dará mucho juego en esta modalidad. Esto, egoistamente, es malo para nosotros, pero muy bueno para la pelota».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo