GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA y LAB tildan de «montaje» la presentación de la última convocatoria de Hobetuz

ELA y LAB criticaron la presentación de la convocatoria de Formación Continua de Hobetuz para este año, que calificaron como un «montaje» que trata de ocultar la crisis de la formación continua en la CAV, debido a la renuncia a un modelo propio para aceptar el de Madrid.

GARA |

Los sindicatos LAB y ELA calificaron de «montaje» la presentación de la convocatoria de Formación Profesional Continua de Euskadi correspondiente a 2008 y aseguraron que, «tras esta fastuosa y ostentosa» presentación, «se pretende ocultar la profunda crisis en la que se encuentra inmersa la formación profesional continua vasca».

Ambos sindicatos señalaron que, en estas fechas, se cumple un año desde que el Gobierno de Lakua renunció a la defensa de un modelo de formación continua «propio, pivotado en el protagonismo de los centros de formación profesional».

«Hoy hace un año que el Gobierno vasco vendió el derecho a decidir en materia de formación continua y aceptó el chantaje de recibir los fondos para gestionar en Euskadi el modelo impuesto desde Madrid. Para ELA y LAB, resulta sorprendente que el Gobierno de Gasteiz escenifique en un lujoso hotel de Bilbao su renuncia a la defensa del título competencial que, en materia de formación profesional continua, contiene el propio Estatuto», afirmaron en relación al acto presentación de ayer en Bilbo.

ELA y LAB señalaron que la presentación de las convocatorias de Hobetuz «está decidida en Madrid, al margen de la realidad y necesidades formativas de la clase trabajadora vasca y de la mayoría sindical vasca, pero a la medida de quien hace de la formación profesional continua un suculento negocio».

«Son cerca de 85 millones de euros los que, sólo en estos últimos cinco años, se han puesto a disposición de Confebask, CCOO y UGT para la gestión de la formación continua en Euskadi», aseguraron.

Ambos sindicatos añadieron que, mientras tanto, los trabajadores vascos no tienen garantizado su derecho a una formación profesional continua de calidad que revalorice su empleabilidad, «más si cabe aún, en la actual situación económica que otros parecen ignorar en este lujoso hotel de Bilbao. Todo un despropósito», concluyeron.

30 millones de euros

En la presentación en dicho hotel, Lakua indicó que destinará 30 millones de euros a la convocatoria de ayudas a la formación continua de este año, gestionadas por Hobetuz, agrupadas en ayudas a acciones estratégicas formativas, ayudas dirigidas a trabajadoresy destinadas a los estudios y análisis de detección de necesidades de formación de empresas.

El acto reunió a los responsables de Hobetuz, con su director gerente, Ricardo Barainka, a la cabeza, representantes de las empresas interesadas en las citadas ayudas y a los centros de formación. La primera de estas convocatorias contempla las ayudas para el desarrollo de las acciones de formación continua (acciones estratégicas de formación) que las empresas de más de 35 trabajadores o grupos de empresa de más de 50 de la CAV realicen para su propio personal, con el fin de mejorar sus competencias y cualificación y en aras a conseguir una mayor competitividad.

En este caso, las ayudas, que cuentan con 6,14 millones de euros disponibles, son complementarias con las bonificaciones previstas dentro del actual modelo estatal de formación profesional continua.

Las acciones de formación se deben promover para centros de trabajo situados en la CAV, tener una duración mínima de seis horas y máxima de 270 y deben realizarse entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2009.

La segunda de las convocatorias se refiere a las ayudas para la formación continua de oferta dirigida a los trabajadores y delegados de prevención de las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los recursos disponibles en este apartado ascienden a 22,5 millones de euros, aunque en el caso de los cursos a los delegados de prevención, el encargado de impartirlos será Osalan, que dispondrá de un millón de euros.

La otra convocatoria se refiere a las ayudas para realizar estudios y análisis de necesidades formativas (diagnósticos de necesidades de formación) que lleven a cabo las empresas o grupos de empresas de la CAV, con el fin de detectar sus necesidades y poder planificar las acciones formativas que les den respuesta. En este apartado, que cuenta con un millón de presupuesto, los estudios se realizar por entidades externas contratadas por la empresa o bien por personal propio capacitado, y deben ser elaborados entre el 1 de enero de 2008 y el 15 de setiembre de 2009.

negocio suculento

ELA y LAB denunciaron que, en los últimos cinco años, se han puesto a disposición de Confebask, CCOO y UGT 85 millones de euros para la gestión de la formación continua, que han convertido en «un suculento negocio».

30 millones

Lakua presentó ayer la convocatoria de 2008, con una dotación de 30 millones de euros para acciones formativas de empresas para su propio personal, cursos para trabajadores y delegados de prevención y estudios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo