GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Coordinadora anti-Coke impulsará una consulta popular sobre la planta

Miembros de la Coordinadora anti-Coke anunciaron ayer que impulsarán una consulta popular en Muskiz para que los vecinos hagan constar su opinión sobre este proyecto. Además, hicieron un llamamiento para acudir a la movilización de mañana contra la planta.

p018_f02_097x100.jpg

Ruben PASCUAL |

La Coordinadora anti-Coke anunció ayer que mañana registrará en el Ayuntamiento de Muskiz una consulta popular -que posiblemente se convoque para el 25 de diciembre- para conocer la opinión de los vecinos sobre la implantación de la planta de coque por parte de Petronor. Según explicaron, para llevar a cabo esta iniciativa es necesario recoger las firmas de, al menos, el 15% del censo electoral y, aseguraron cumplir con este requisito al haber recogido «más de 900 firmas».

Apuntaron también que el resultado de la consulta no es vinculante, sino que se trata de una manifestación «moral» para plasmar su opinión «de una forma jurídica». Los portavoces de la plataforma se mostraron «convencidos de que va a ser el pueblo quien evite que nos impongan este proyecto». Además, consideraron que «la presencia en la calle es imprescindible para demostrar que tanto Muskiz como los pueblos cercanos estamos en contra».

Por ello, animaron, «ante esta situación de nepotismo y caciquismo», a todos los vecinos y vecinas de Muskiz «a defender nuestra salud y nuestro entorno» en la manifestación que tendrá lugar mañana, sábado, desde el kiosko de San Juan.

Los miembros de la plataforma precisaron que la marcha partirá a las doce del mediodía bajo el lema «Nuestra salud no es un negocio. Coke ez».

En esa línea, volvieron a recordar «el impacto que supondría la implantación de la planta» e incidieron, a este respecto, en el aumento de emisiones que conllevaría.

Por otro lado, los portavoces de la plataforma recordaron «la única realidad» es que Petronor «sigue sin autorización para construir la planta de coque». Según aclararon, la propuesta de resolución presentada el pasado día 31 de octubre por la consejería de Medio Ambiente «se encuentra en trámite de audiencia». Es decir, Lakua mostró el borrador de la proposición a las partes implicadas «para que estudien y trasladen las observaciones pertinentes».

En este sentido, criticaron que, «por decisión salomónica» de Lakua, «sólo hay dos partes implicadas: el promotor, es decir, Petronor, y una de las partes alegantes, la asociación medioambiental Izate».

Cabe recordar que dicho grupo participa en la Coordinadora anti-Coke y, según anunció su portavoz, Sergio de Juan, «estamos preparando un escrito contundente, con una batería de alegaciones para desmontar todo este proceso y evitar que la planta de coque se construya». Criticaron, asimismo, la actitud del Ejecutivo autonómico, ya que «este proceso debería ser público y transparente».

Denuncia de EA contra el PNV

Por su parte, desde EA de Muskiz acusaron al PNV de intentar «minar la credibilidad y el trabajo del día a día» del alcalde de esta localidad, Gonzalo Riancho (EA), «a través de la manipulación y la mentira».

En un comunicado, el partido liderado por Unai Ziarreta, que gobierna en Muskiz con el apoyo del PSE, señaló que «en primer lugar y para calentar motores, José Luis Bilbao -diputado general de Bizkaia- acusa de cínico al alcalde, opinión que públicamente comparten ciertos miembros del PNV de Muskiz, y que evidencia, una vez más, la defensa a ultranza que realizan de los intereses de una empresa privada».

Petronor carece de licencia para la subestación de Abanto

La izquierda abertzale de Abanto denunció que Petronor construyó una subestación en suelos de este municipio de Meatzaldea «sin que se haya tramitado el expediente que culmine con la concesión de la licencia municipal».

Ante este hecho, la concejal independentista Begoña Zabalza puso el tema en conocimiento del Ayuntamiento de Abanto «para que ese centro de transformación cuente si procede con las oportunas licencias municipales».

Tras la denuncia de la izquierda abertzale, que fue constatada por la arquitecto técnico del Ayuntamiento, el Consistorio emitió un decreto de alcaldía. A través de este escrito, se ordenó a Petronor la suspensión de los usos que se llevaban a cabo en dicha subestación. Además, se le dio un mes de plazo para solicitar las licencias, advirtiendo que, de no hacerlo, se procedería al derrumbamiento de la construcción.

La Coordinadora anti-Coke denunció las «grandes irregularidades» que comete la refinería ya que, según aseguraron, carece de licencia de actividad y tiene la licencia de vertidos al mar caducada desde 2003. R. P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo