GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Semana de cine fántastico y de terror

Donostia ultima el reparto de dosis de terror y adrenalina

La Semana de Cine de Terror de Donostia está llegando a su fin después de «calarse» bajo chaparrones de lluvie e intensas emociones. Pero todavía tiene que dar sus últimos coletazos antes de que los miembros de los jurados anuncien cuál es el palmarés de esta edición. Las quinielas ya empiezan a sonar entre los aficionados, pero todavía no está todo decidido, y Shinya Tsukamoto y Frank Henenlotter gozarán de la oportunidad de lucirse en el certamen.

p034_f01_250x132.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La Semana de Cine Fantástico y de Terror recibió ayer a dos conocidos cineastas que acuden al certamen para presentar en primicia sus dos últimas creaciones. Y su llegada no fue nada habitual. El japonés Shinya Tsukamoto y el germano Frank Henenlotter, llegaron a su cita con la prensa montados en sendos coches fúnebres que les condujeron hasta el Victoria Eugenia, donde presentaron sus largometrajes «Nightmare detective 2» y «Bad biology». Bajo la atenta mirada de una docena de fotógrafos y curiosos turistas que paseaban por la zona, ambos directores lanzaron la invitación de entrar en la parte trasera del vehículo funerario, aunque ninguno de los presentes accedió a la oferta.

Tsukamoto presenta en el festival la segunda película de «Nightmare detective» y que se estrena por primera vez en el Estado español. Un hombre maldito capaz de entrar en los sueños de los demás pedirá en esta segunda parte a una joven que se introduzca en los suyos para evitar la muerte. En esta película, el realizador japonés, que es también actor, ya no aparece en el reparto puesto que su personaje ya murió en la anterior, pero sí se deja ver a través de los temores y miedos de los protagonistas, que son los que de alguna manera vivió cuando era pequeño. «Tenía miedo cada noche, cuando me acostaba, y pensaba que cernía sobre mí una sentencia de muerte», dijo.

Divertida locura

Otro de los conocidos cineastas que llega al certamen es Frank Henenlotter, con su «Bad biology», después de haber pasado por una sequía de dieciséis años sin rodar. La cinta del germano, autor de «Basket Case», se presenta como una «divertida locura» en la que, además de la pareja protagonista, se cuela un personaje no humano del que no se quiso desvelar nada durante la presentación de ayer, pero que parece que se acerca bastante a un particular juguete sexual. El cineasta dijo desconocer lo que se hace ahora en este género porque sólo ve «lo de antes», lo rodado con anterioridad a su retirada, que se impuso por los cambios que se produjeron en el sector. «El mercado quería algo diferente y yo sólo deseaba hacer cosas mucho más surrealistas. Me di cuenta de que necesitaba una pausa», explicó, al tiempo que reconoció que le resulta «muy divertido e importante» volver a festivales y observar que se le recuerda. Los pases de ambos filmes tendrán lugar hoy a las 17.00 y a las 22.30, respectivamente, en el Teatro Principal.

Esta «terrorífica» semana dará por terminada esta edición mañana mismo con el anuncio del palmarés de los nuevos ganadores, pero durante la jornada de hoy, y la siguiente, aún queda mucho cine, y para todos los gustos. Este diario ha acudido al mejor guía para seleccionar los mejores momentos que aún quedan por vivir. Se trata del director de la Semana, José Luis Rebordinos, que hizo especial hincapié en la más reciente creación del cineasta estadounidense Bill Plymton, «Idiots and angels». A su juicio, «es uno de los grandes animadores norteamericanos de la contracultura estadounidense de finales del siglo pasado». En ese sentido, apuntó que «ha hecho un largometraje muy surrealista que tiene como referencias, por ejemplo, al pintor Salvador Dalí», por lo que supone que su proyección, que se llevará a cabo hoy a las 17.00 horas, será «uno de los momentos más fuertes» del festival. También hizo un especial reconocimiento a los ya mencionados cineastas Shinya Tsukamoto y Frank Henenlotter, que a las 22.00 de esta noche recibirá un especial homenaje al que le seguirá una maratón de proyecciones.

Infantiles y clausura

Para mañana tampoco son pocas las actividades que están previstas y, entre otras cosas, se podrán ver todos los cortometrajes de la Sección Oficial subtitulados en euskara, una oportunidad que no se ha ofrecido hasta ahora. El Victoria Eugenia será escenario de la proyección de la película de los años 20 «El mundo perdido», que estará acompañada por la actuación en directo del grupo musical uruguayo Ojos del cielo.

Los más pequeños también tendrán su oportunidad de disfrutar de esta terrorífica semana, pero con unas versiones que se amoldan a las edades más jóvenes. A las 12.00 se llevará a cabo el estreno absoluto de «Olentzero eta oparien ordua», la última versión de Olentzero y, por la tarde, a las 17.00, se proyectará el filme «Cher Ami», que ya estuvo en Donostia en la reciente edición de Zinemaldia. Según apuntó Rebordinos, ambos pases, que tendrán lugar en el Kursaal, están dirigidos para los niños y sus entradas son gratuitas, por lo que se pueden adquirir en las oficinas de la Kutxa y en las taquillas del Teatro Principal y del Victoria Eugenia. Sin embargo, hizo una llamada a todos aquellos que se queden sin entrada a acudir al lugar de la proyeccion pocos minutos antes de su comienzo porque «casi siempre suele quedar sitio, y les permitiremos la entrada libre». El filme encargado de clausurar el certamen será la última producción de Jennifer Lynch, «Surveillance», ganadora de la última edición del Festival Internacional de Sitges, que se podrá ver a las 20.30 en el Kursaal donostiarra.

Asimismo, cabe destacar la posibilidad de visitar las exitosas exposiciones creadas para este certamen y, en especial, la del maquillador nipón Tomoo Haraguchi, que muestra algunas de sus obras más espectáculares en la Bibliotéca Municipal de Donostia.

 

RESPUESTA POSITIVA

«Como siempre hay películas que gustan más y películas que gustan menos pero, de momento, la respuesta que estamos recibiendo por parte de los asistentes es muy positiva».

La sueca «Déjame entrar», una de las favoritas para ganar el premio del público

El director del certamen, José Luis Rebordinos, anticipó a este diario algunas de las quinielas que ya van cogiendo cuerpo pocas horas antes de que se dé a conocer el palmarés definitivo que desvelará cuáles resultan ser los títulos premiados en esta edición.

A su entender, «Déjame entrar», de Thomas Alfredson, «puede ser la ganadora del premio del público». Esta arrebatadora cinta sueca, que apasionó en el Festival de Rotterdam habla, entre otras cuestiones, de la gran elegancia moral de los vampiros y de la necesidad que tiene el ser humano sobre ellos.

En cuanto al premio de la juventud, Rebordinos vaticinó que probablemente quedará en manos del cortometraje «Spider», con la que coincidirá también en esta categoría con el beneplácito del público. En el mismo ámbito, se atrevió también a decir que el jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes premiará a «Next Floor», del canadiense Denis Villeneuve, aunque apuntó que «todavía quedan muchas películas por ver y puede haber alguna sorpresa». Pero el director de este festival también echó la vista atrás y recordó tres de las proyecciones más especiales que se han vivido a lo largo de la semana, y que tampoco descarta que puedan ser premiadas. La primera en destacar fue la ya mencionada «Déjame entrar» que «entusiasmó a todo el mundo». Por otro lado, apuntó al filme «The Cottage», una de las pocas comedias de la que se ha podido disfrutar en el festival y cuya proyección divirtió a los asistentes.

Rebordinos hizo especial hincapié en la última cinta de Pascal Laugier, «Martyrs», «que venía arrastrando una gran polémica por el alto grado de violencia que contiene la película». Incluso en el Estado francés la prohibieron para menores de 18 años bajo la calificación de «gravemente peligrosa». En Donostia, este título fue recibido «con una estruendosa ovación, la más grande que se ha oído este año, y que duró varios minutos». Tras su proyección, el director participó en un debate que comenzó a las 01.00 de la madrugada, y al que asistieron más de cuatrocientas personas para escuchar sus argumentos. «La película ha gustado muchísimo y está en tercer lugar dentro de las votaciones del público», concluyó el director, que se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la presente edición. A.K.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo