GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Madrid exige que se derogue el decreto de normalización lingüística en Justicia

El Ministerio de Justicia español ha advertido a Lakua de que si no retira el segundo decreto de normalización lingüística de la Administración de Justicia, lo recurrirá. El consejero Joseba Azkarraga, de viaje oficial en Canadá, denunció este hecho y avisó que no lo derogarán.

Gari MUJIKA |

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua, Joseba Azkarraga, denunció desde Ottawa, donde se encuentra en viaje oficial, que el Ejecutivo de Madrid interpondrá un recurso contra el segundo decreto de normalización lingüística en la Administración de Justicia que aprobó el Consejo del Gobierno autonómico el 29 de julio.

En concreto, Azkarraga informó de que el pasado martes Lakua recibió de forma oficial un requerimiento del Ministerio español de Justicia para que derogue «sine quae non» el citado decreto, que persigue la euskaldunización de los funcionarios del ámbito de la justicia.

«Y, además, lo que hacen es invitarnos a derogar el decreto, como paso previo a la apertura de una fase de negociación. Pero lo más ridículo de todo esto es que la Abogacía del Estado ha retomado un antiguo recurso que interpuso contra el anterior decreto de normalización lingüística -se adoptó en 2001 y se encuentra derogado tras la aprobación de este segundo decreto-, a pesar de que el Tribunal Constitucional español ya se pronunció sobre su constitucionalidad», criticó el consejero de Justicia, en la comparecencia que llevó a cabo en la sede del Ministerio de Justicia de Canadá, donde mantuvo diversos encuentros institucionales, entre otros aspectos, sobre el bilingüismo, francófono y anglófono, del que se caracteriza el sistema judicial canadiense.

Azkarraga consideró la actuación «un nuevo insulto del Gobierno español» y la calificó de «descorazonador», al entender que actúa contra «uno de los pilares» del plan de normalización -aprobado junto con el decreto en cuestión, que regula el proceso mediante el cual se asignarían perfiles lingüísticos a los puestos de trabajo del personal de servicio de la Administración de Justicia en un plazo de diez años-, que no es otro, a su juicio, que «la búsqueda de consensos entre el Ministerio de Justicia español y con el Consejo General del Poder Judicial».

«No lo vamos a derogar»

Pero sus críticas no se quedaron ahí, y apuntó directamente al candidato a lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, al que acusó de plegarse a los dictados «de sus compañeros» en Madrid. «Silencio, cuando desde Madrid amenazan con recurrir todo el conjunto de pensiones. Silencio absoluto cuando desde Madrid nos amenazan contra el decreto de normalización lingüística. Muchas fotos en el ámbito del euskara, pero en la práctica plegamiento absoluto a sus compañeros de Madrid cuando atacan la línea de flotación de la normalización lingüística en nuestro país», agregó.

No obstante, aseguró que «no vamos a derogar el decreto». Y no lo van a hacer, explicó, porque a su parecer se trata de un instrumento adecuado «para asegurar que en todos los órganos judiciales, la ciudadanía vasca pueda ser atendida en la lengua oficial que elija», y adelantó que lo defenderán, si hace falta, en los tribunales.

Señaló que a día de hoy son ya el 20% de los funcionarios los que tienen acreditado el perfil correspondiente a su puesto, y que otro 13% estará en condiciones de hacerlo en breve. Otro dato que, a su juicio, refuerza la necesidad de este tipo de decretos es el de que «el 80% de las quejas que se presentan en nuestro Departamento tienen como objetivo una denuncia por parte de los ciudadanos por no haberse respetado sus derechos lingüísticos en la Administración de Justicia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo