GARA > Idatzia > > Euskal Herria

250 personas han sido atendidas por inhalar gas

Un total de 37 personas continuaban ingresadas ayer en diferentes centros hospitalarios de Iruñea por la inhalación de sustancias derivadas de la combustión de materiales muy diversos en el Edificio Central de la Universidad del Opus, días después del atentado de ETA.
p017_f02_097x092.jpg

GARA |

Un total de 250 personas han sido atendidas desde anteayer en la Clínica Universitaria de Iruñea y en torno a 90 tuvieron que ser hospitalizadas, según informó ayer el director médico de dicho centro, Nicolás García.

A lo largo de la mañana fueron dadas de alta 30 personas y quedaban hospitalizadas 56 en dicho centro, de las que siete permanecían en unidades de vigilancia especial. Además, había tres hospitalizados en el Hospital Virgen del Camino y otros cuatro en el Hospital de Nafarroa. No obstante, por la tarde fueron dadas de alta otras 26 personas, quedando 37 hospitalizados, pero los médicos prevén que hoy mismo se produzcan nuevas altas.

Según García, el pronóstico de los pacientes es «reservado» en todos los casos, ya que ayer todavía se desconocía con exactitud la causa de las intoxicaciones, producidas varios días después de que se reanudaran las clases tras el atentado de ETA. García indicó que todas las personas atendidas estuvieron en la mañana de anteayer en el Edificio Central de la Universidad, y añadió que desde el punto de vista médico «no hay ningún signo que permita conocer cuál ha sido el tóxico que ha generado el cuadro ni ninguna manera de identificarlo». Una de las hipótesis que se barajan es que los gases generados por la combustión de diversos materiales podrían haber quedado retenidos en los falsos techos del edificio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo