GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Arranca en Nafarroa una nueva edición del circuito Ensueños de Folk

I. RENOBALES | BILBO

Baztan, Castejon, Irurtzun, Lekunberri y San Adrián serán los cinco escenarios del circuito Ensueños de Folk-Folk ametsetan 08. En la presente edición, los grupos O' Carolan, Zurgó y Lantz serán los tres grupos que ofrecerán conciertos en la Casa de Cultura de cada localidad.

El grupo vasco de folk Lantz retoma temas tradicionales, ofreciendo un nuevo enfoque mediante instrumentos diferentes y arreglos actuales. Toman viejas melodías bañándolas en instrumentaciones actuales. Aún así, lo hacen «desde el respeto», orgullosos por contribuir a mantener vivo el arte de músicos de hace siglos.

En definitiva, es una formación que se acerca a lo tradicional pero con espíritu renovador. Recientemente han sacado a la venta el álbum «Iran Gaiak», producido por Mikel Errazkin y con invitados como Phamie Gow, Carlos Nuñez, Alasdarir Frases o Alan Stivell, entre otros.

En este circuito también participará el grupo aragonés que interpreta música irlandesa O' Carolan, que tomó este nombre en honor al compositor y músico del mismo nombre (1670-1738). Muchos de sus temas son composiciones de este autor. Además, incluyen piezas tradicionales de otras regiones.

El último grupo invitado es Zurgó, de Budapest. El objetivo de estos músicos es promover la cultura de los csángó, un grupo étnico de húngaros que viven en Moldva, en el actual territorio de Rumanía.

El encargado de iniciar el festival será O' Carolan, hoy a las 20.00 h. en Lekunberri. Zurgó,¡ tocará a las 21.30 h. en San Adrián. Mientras, Lantz actuará a la misma hora en Irurtzun. Mañana dos grupos se encargarán de amenizar el sábado noche; Zurgó, a las 19.30 h. en Irurtzun, y O'Carolan, a las 20.00 h., en Castejon. Cerrará este fin de semana O'Carolan en Baztan, a las 19.30 h..

El viernes de la semana próxima, día 14, actuarán Lantz en San Adrian a las 21.30 h. y Zurgó en Lekunberri a las 20.00 h. Al día siguiente, sólo se ofrecerá un concierto en Castejón, el de Zurgó a las 20.00. El domingo 16, tocará Zurgó de nuevo en Baztan a las 19.30 h. y O' Carolan en Irurtzun a la misma hora. El último fin de semana de este circuito comenzará el día 21 con los conciertos de O'Carolan en San Adrian (21.30 h.) y Lantz en Lekunberri (20.00 h.). El sábado 22 solamente ofrecerá concierto Lantz en Castejon, a las 20.00, y el domingo a las 19.30 h. en Baztan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo