GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua aprobará este mes un proyecto de reforma de modelos lingüísticos

El Consejo de Gobierno aprobará este mes un proyecto de ley de reforma de los modelos lingüísticos, según han transmitido desde el Departamento de Educación a agentes del mundo educativo que han estado implicados en los trabajos del proceso de reforma. El texto de la Consejería de Tontxu Campos contará con el aval del tripartito, por lo que cabe suponer que incluirá algunas de las matizaciones del PNV, al que no satisfizo el anteproyecto redactado por EA.
p013_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

El Parlamento de Gasteiz celebró el enésimo debate sobre cuestiones lingüísticas propuesto por el PP aun sabiendo que su resultado práctico final -más allá del reflejo de las posiciones de cada cual en los medios- sería nulo. El de ayer volvió a referirse a la elección de la lengua vehicular en la enseñanza. Pese a lo estéril de la no aprobación de propuesta alguna, las intervenciones de los distintos portavoces permitieron ver el interés de la parlamentaria de Eusko Alkartasuna Onintza Lasa en dejar constancia de que próximamente el proyecto de ley sobre modelos lingüísticos permitiría a una ponencia de la Cámara autonómica debatir en profundidad sobre la cuestión.

La aprobación de un proyecto de ley sobre esta materia por el Gobierno de Lakua estaba pendiente desde hace meses, a la espera de que se limaran las diferencias existentes entre el anteproyecto con el que trabajaba el Departamento de Educación, que dirige Tontxu Campos, de EA, y sus propios socios de coalición.

La insistencia de Onintza Lasa

Conociendo la existencia de estas diferencias y los trabajos para tratar de superarlas y buscar un proyecto de ley asumible por el conjunto del Gobierno, llamaba la atención la insistencia de Onintza Lasa en dejar constancia de que el debate oficial ya llegaría al Parlamento. Hasta seis veces aseguró que el proyecto de ley llegaría a debatirse próximamente en ponencia, pidiendo además que al tratar la cuestión a puerta cerrada se abordara con seriedad, desde planteamientos técnicos y dejando de lado las argumentaciones propagandísticas que se emplean al tratar la cuestión ante los medios de comunicación

La intervención de Lasa quiso además fijar las diferencias que puede haber a la hora de abordar las propuestas del PP, que calificó de «soflamas políticas», de las planteadas por el PSE a través de Isabel Celaá, técnicamente más argumentadas y que abrían campo a la discusión.

Nada de esto podía ser casualidad. Según ha sabido GARA en medios de la comunidad educativa, desde el Departamento de Educación se ha transmitido a agentes que han estado trabajando en la materia que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno de Lakua aprobará un proyecto de ley sobre modelos lingüísticos que remitirá inmediatamente al Parlamento.

Sin embargo, dado que la aprobación no se produciría hasta al menos el 18 de noviembre, vistos los plazos parlamentarios y que los trabajos de la Cámara podrían acabar a finales de diciembre, apenas caben esperanzas de que la ley pueda aprobarse en esta legislatura.

Otra de las dudas que se mantienen, también en la comunidad educativa, es qué variaciones haya introducido la negociación con el PNV de los trabajos que se habían realizado con anterioridad y que contaban con el apoyo de numerosos sectores directamente afectados por las propuestas de reforma que se presentaban.

Una propuesta de 2005 que decaerá por no llegar a tiempo

El 2 de diciembre de 2005, todos los grupos del Parlamento de Gasteiz, excepto el PP, apoyaron una resolución, que partía de una iniciativa de Ezker Abertzalea, en la que se pedía el inicio de un proceso de análisis del sistema educativo que tuviera como finalidad superar el actual diseño de tres modelos lingüísticos. El texto aprobado, que contó con el apoyo del PSE, sostenía que el actual sistema de tres modelos lingüísticos, el A, B y D, «no garantiza el conocimiento necesario del euskara», con lo que lo que establecía la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993 de conocimiento de las dos lenguas al final de la etapa obligatoria, «no se cumple en el caso del euskara y sí en el de castellano».

El 18 de abril de 2008, el debate sobre la «libre elección de la lengua vehicular» volvió a abrirse a instancias del PP, y la respuesta fue una enmienda transaccional del tripartito y Ezker Abertzalea instando «al Departamento de Educación a que desarrolle un nuevo diseño educativo que supere el actual sistema de modelos lingüísticos». PP y PSE votaron en contra.

El Departamento de Educación puso en marcha los trabajos para la reforma contando con diversos agentes del sistema educativo, pero el 3 de agosto el PNV hizo trascender al público que no apoyaba el anteproyecto de Tontxu Campos de supresión de los modelos y proponía una fase de experiencias piloto. Desde entonces, se han sucedido las negociaciones también entre los socios del Gobierno. Ahora parecen haber alcanzado algún tipo de acuerdo, pero es ya muy tarde para que dé tiempo a que sea aprobado en el Parlamento. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo