GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale subraya la «convergencia» entre UPN y PSN

La izquierda abertzale criticó ayer que el debate que se ha llevado a cabo en el Parlamento navarro acerca de la situación del herrialde «es más de lo mismo», ya que «UPN y PSN demuestran la sintonía que mantienen, mientras NaBai e IUN siguen sin capacidad de reacción». La Cámara aprobó 33 de las propuestas presentadas, ninguna de Nafarroa Bai.

GARA |

Ante al celebración del debate que se ha llevado a cabo en el Parlamento de Nafarroa acerca de la situación de este herrialde, la izquierda abertzale denunció ayer que «es más de lo mismo» y «ha vuelto a dejar de manifiesto el nivel de sintonía que mantienen UPN y PSN». «Las intervenciones de Sanz y Jiménez expresaban con rotundidad la línea convergente de ambas formaciones», lamentó.

En esa misma línea, destaca en una nota de prensa que ha quedado claro que «pese a las complicaciones surgidas desde Madrid, el PSN permitirá a UPN gobernar con tranquilidad en Nafarroa», y alertaron que el futuro del herrialde «está en manos de estas formaciones tiene una definición alta; dependiente, sin capacidad de reacción, unida a España».

Además, en opinión de la izquierda abertzale, mientras sucede eso «Nafarroa Bai e IUN siguen sin capacidad de reacción, en una línea de intervención gris y alejada del tono que demanda la ciudadanía progresista del herrialde». Apuntaron que «parece que ambas formaciones hubieran tirado la toalla el mismo verano en el que el PSN desvirtuaba la posibilidad de cambio de Gobierno», algo que a su juicio se traduce en que «no se perciben propuestas ilusionantes y con el enganche social suficiente como para ser efectivas».

Falta de democracia

Asimismo, la izquierda abertzale considera que el panorama político actual está «constreñido» por dos factores; «la falta de democracia y la crisis del sistema económico», y consideró que «intentar responder a ambas desde una reformulación del sistema actual es un tremendo error».

Así, apuntó que «vivimos una etapa de cambios y de incertidumbre, como dice el propio Miguel Sanz, pero de incertidumbre para la derecha y el capital», por lo que alertó que «los ciudadanos debemos ser conscientes de que con nuestro esfuerzo podemos alcanzar un escenario democrático en el que todos los proyectos puedan ser defendidos en igualdad de condiciones y en ausencia de violencia».

«Vivimos una etapa en la que la clase trabajadora puede recuperar sus derechos laborales y económicos, en perjuicio de empresarios y políticos que llevan años enriqueciéndose a costa de nuestro trabajo» consideró, apostillando que «el cambio general y de profundidad conlleva un esfuerzo unitario de todas y cada una de las personas que creen en el futuro de nuestra comunidad».

Por otro lado, en la segunda jornada de debate, el Parlamento de Nafarroa aprobó 33 de las 87 propuestas de resolución que habían presentado los grupos de la Cámara. Ninguna de las propuestas presentadas por NaBai llegó a prosperar. En ellas, la coalición pedía «la implicación de todos los agentes políticos navarros en un proceso de pacificación», así como la «derogación» de la ley de partidos.

Crítica a IUN y NaBai

La izquierda abertzale remarcó que tanto Nafarroa Bai como Izquierda Unida de Nafarroa «siguen sin capacidad de reacción» y criticó que la ciudadanía «no percibe propuestas ilusonantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo