GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denuncia judicial contra el alcalde de Deierri (UPN) por agresión a un concejal

La Candidatura Popular Iranzu presentó ayer en el Juzgado de Guardia de Lizarra una denuncia contra el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Deierri, Carlos Remírez De Ganuza (UPN), por agredir a un concejal del citado grupo en el transcurso del último pleno municipal.

p017_f02_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

La denuncia contra el alcalde de Deierri fue suscrita por el concejal agredido, Francisco Javier Eraso Andueza, con el apoyo de la candidatura Iranzu, que se personó como acusación popular. Según relata en el escrito presentado al juez, los hechos sucedieron el pasado 31 de octubre, durante un pleno ordinario del Ayuntamiento en el que la Candidatura Popular presentó una moción en relación a la construcción de una oficina de información turística en Lorka.

«Durante la presentación de dicha moción -recoge la denuncia-, Francisco Javier Eraso se acercó un momento a la secretaria y al alcalde al objeto de explicarles personalmente la propuesta del grupo y mostrarles un anteproyecto de la misma. Todo ello mientras su compañero, Ramiro Urra, proseguía con la presentación de la moción».

El escrito añade que en un momento de la conversación el alcalde se dirigió al mencionado concejal diciéndole: «A ver si os aclaráis. ¿Vosotros qué queréis? ¿El proyecto de 280.000 euros o poner a Nekane con un paraguas en esa parcela?, soltando a su vez una carcajada, comportamiento éste que viene siendo habitual ante las intervenciones del grupo al que pertenece el denunciante».

Francisco Javier Eraso consideró que esta actitud del alcalde suponía una «evidente falta de respeto» y se dirigió a él diciéndole: «¿Por qué no te ríes de tu padre?». En ese momento Remírez de Ganuza «se abalanzó sobre él, agarrándole y empujándole contra las banderas de la sala de plenos», recoge la denuncia presentada ayer.

También señala que varios miembros de la Corporación municipal acudieron a sujetar al alcalde, «evitando así que la agresión fuera a más».

A la vista de todo ello, el concejal de Iranzu solicita al Juzgado que admita la denuncia por si los hechos recogidos en la misma «fuesen constitutivos de un delito o falta».

Como prueba de los hechos denunciados, solicita al Juzgado que pida copia del acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento del Valle de Deierri el pasado 31 de octubre.

Pedirán su destitución

La denuncia fue presentada a las 10.00 de ayer en el Juzgado de Lizarra, y a continuación los concejales de Iranzu Herri Kandidatura hicieron unas declaraciones para contextualizar estos hechos y anunciar que en el próximo pleno municipal pedirán la destitución del alcalde.

En concreto, afirmaron que en el transcurso de las últimas sesiones plenarias el alcalde de UPN «viene mostrando reiteradamente una actitud prepotente y de falta total de respeto» ante las intervenciones de los ediles del grupo Iranzu.

«Nos parece que el comportamiento que viene mostrando Carlos Remírez, que ha llegado a su extremo durante el desarrollo del último pleno, no es acorde con el puesto de alcalde. Se supone que es él quien debe mantener el orden de las sesiones municipales, en lugar de provocar estos incidentes. Pensamos que una persona que mantiene actitudes violentas no puede estar al frente del Ayuntamiento», declararon los compañeros de Francisco Javier Eraso en el Consistorio.

El Ayuntamiento del Valle de Deierri está compuesto por cuatro miembros de UPN, otros cuatro de Iranzu Herri Kandidatura y uno del PSN. Este último dio su apoyo a Carlos Remírez de Ganuza para que la alcaldía quedase controlada por el partido regionalista.

fue sujetado

En el último pleno, Francisco Javier Eraso fue agarrado y empujado por el alcalde, Carlos Remírez de Ganuza. Otros concejales tuvieron que sujetarle para evitar que la agresión fuera a más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo