GARA > Idatzia > > Mundua

Obama centra en la crisis financiera su primer discurso tras las elecciones

GARA |

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, prometió ayer en Chicago atacar «de frente» la crisis económica, al anunciar un plan de relanzamiento tras su toma de posesión en la Casa Blanca en enero.

«Inmediatamente después de tomar posesión de mis funciones de presidente, atacaré de frente esta crisis económica tomando todas las medidas necesarias para disminuir la crisis del crédito, ayudar a las familias de los trabajadores y restablecer el crecimiento y la prosperidad», declaró Obama en su primera conferencia de prensa desde las elecciones del martes.

Obama mostró su deseo de que el Congreso adopte lo más rápidamente posible un plan de relanzamiento. Si eso no sucede, anunció que «la primera medida» que tomará tras ser nombrado presidente será poner en marcha un plan de estas características.

Asimismo, prometió ayuda a la industria automovilística estadounidense, en una jornada en la que el número uno del sector, General Motors, anunció que corre el riesgo de sufrir limitaciones de liquidez el próximo año. El Departamento de Trabajo, por su parte, informó ayer de que la tasa de paro ha alcanzado el 6,5%.

«He decidido que el equipo de transición trabaje sobre nuevas medidas para ayudar a la industria automovilística a adaptarse a la caída de la demanda. La industria automovilística es la columna vertebral de la industria estadounidense y tiene un papel esencial en nuestro intento de reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero», añadió Obama, que mostró su esperanza en que el Gobierno en funciones «haga todo lo posible para acelerar la distribución de la ayuda a la renovación industrial que ya ha sido adoptada por el Congreso».

El Congreso aprobó en setiembre una partida de 25.000 millones de dólares (19.450 millones de euros) de préstamos a interés reducido para que la industria estadounidense produzca modelos que consuman menos carburante, tal y como reclama el mercado.

Obama también se mostró dispuesto a avanzar rápidamente en la composición de su equipo, especialmente en el puesto de secretario del Tesoro, pero señaló que se tomará el tiempo que sea necesario para reflexionar y, así, evitar cometer errores.

Reflexión para formar el equipo

«No hay ninguna duda de que la gente quiere saber cómo se va a formar nuestro equipo. Quiero actuar de manera reflexiva y rápida, pero quiero insistir más en la reflexión que en la rapidez», declaró Obama.

«Creo que es importante hacer bien las cosas en los puestos clave de economía y seguridad nacional», añadió.

Junto a ello, Obama confirmó que, tal y como prometió a sus hijas, adquirirá un perro para que les haga compañía en la Casa Blanca y precisó que le gustaría que se tratase de un perro abandonado. «Es una cuestión que debemos resolver urgentemente en casa de los Obama», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo