GARA > Idatzia > > Ekonomia

Fallece otro trabajador aplastado por una pieza de quince toneladas en Laudio

Menos de veinticuatro horas después del accidente laboral mortal de Bakedano, otro trabajador, F.B.P., de 32 años, falleció ayer aplastado por una pieza de calderería de quince toneladas de peso en la empresa Construcciones Urialde de Laudio.
p025_f02_097x092.jpg

GARA |

F.B.P., peón de limpieza con un año de experiencia en la empresa Construcciones Urialde, en Laudio, dedicada a la calderería metálica, falleció ayer aplastado por una pieza de quince toneladas de peso.

El accidente se produjo a las 9.30 horas, cuando, según los técnicos de Osalan desplazados al lugar, el trabajador muerto estaba realizando labores de limpieza en una zona de la nave y en las inmediaciones se estaba efectuando «una inspección» de una pieza cilíndrica de 4,2 metros de diámetro y 15 toneladas de peso, que estaba colocada sobre un virador. La pieza, apoyada sobre cuatro rodillos, se desplazó y cayó aplastando al trabajador, indicó Osalan, que investigaba las causas por las que se desestabilizó.

El nuevo accidente se mortal se produjo un día después del que costó la vida a Eugenio San Martín en Bakedano, con lo que son ya, al menos, 90 los trabajadores fallecidos este año.

El comité de empresa de Construcciones Urialde, formado por LAB y UGT, llamó a una concentración el lunes a mediodía. LAB subrayó que este nuevo siniestro «nos ha devuelto a la cara más dura de las relaciones laborales» y explicó que exige desde julio la conformación de un comité de seguridad y salud, sin que «hasta la fecha haya notificado quienes son los representantes de la empresa».

ELA subrayó que «estando detectadas las causas, lo preocupante es que no se aborden, no hay suficientes medios técnicos y humanos, el número de inspecciones y su calidad es insuficiente o la formación es escasa».

CCOO reclamó que los empresarios cumplan la ley de prevención de riesgos laborales.

La izquierda abertzale se solidarizó con las familias de los trabajadores y se adhirió a las movilizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo