La Gran Guerra del 14 vista desde Baiona, retratada en la nueva novela de Mailharrancin
En su segunda novela, «Les oubliés du Chemin des Dames» («Los olvidados del Camino de las Damas»), Eric Mailharrancin cuenta la realidad de Ipar Euskal Herria durante la Primera Guerra Mundial.
Idoia ERASO | BAIONA
«Hago revivir la historia de todos los vascos sacrificados durante la guerra del 14», fueron las palabras con las que Eric Mailharracin describió «Les oublies du Chemin des Dames», su segunda novela.
En esta obra, Mailharracin repite género y se sumerge en los misterios de la novela histórica. Para poder dar una visión realista de la época de principios de siglo el escritor se ha documentado extensamente. «La novela histórica tiene sus reglas: el estricto respeto del contexto histórico, la veracidad de los acontecimientos y una descripción rigurosa de los lugares, las vestimentas y los objetos» declaró el autor.
Para ello ha leído los libros de los historiadores sobre la guerra y las grandes novelas que retratan la época. Para conocer mejor la situación en Euskal Herria el escritor ha consultado fuentes muy dispares. En su bibliografía se encuentran tanto las revistas Eskualduna, Le Courrier de Bayonne y la Gazette de Biarritz como los informes del regimiento de Baiona o los documentos de la asociación de amigos de Ferrerías del Aturri.
«La novela es una ficción, los principales personajes son ficticios, pero algunos son reales, como por ejemplo los amotinados del regimiento de Paue en 1917, a los que he citado para rendirles homenaje» explicó Mailharrancin. El gran trabajo de documentación se ha basado en los recuerdos del escritor sobre su abuelo: «La intriga está en mi imaginación, se inspira en el destino extraordinario que sufrió mi abuelo paterno durante la Primera Guerra Mundial».
La Gran Guerra del catorce
El libro empieza el 1 de agosto de 1914 y se extiende a través de toda la Primera Guerra Mundial. El autor narra dos realidades totalmente diferentes de la guerra, la militar y la ciudadana de la retaguardia. Por una parte sigue la progresión en le frente del 49º regimiento de infantería de Baiona, también llamado el «regimiento de los Vascos». La guarnición operó principalmente en las trincheras del Camino de las Damas en Aisne, lugar en el que los alemanes tenían un lugar estratégico y en donde murieron muchos vascos.
Siguiendo a Jean, el protagonista, el lector se sumerge en el mundo del ejército. Jean que no soporta el mundo militar, mira a su alrededor y encuentra los amigos que creen que la guerra durará poco y que hay que confiar en la jerarquía militar. En el lado opuesto conoce a Paul, que decide exiliarse a Cuba.
Por otro lado también se retrata la retaguardia, la vida que continúa a pesar de todo en Euskal Herria. Esta realidad se presenta principalmente a través de Maitena, la novia de Jean. A través de ella el autor muestra la gran actividad que se llevaba a cabo en las Ferrerías del Aturri, fábrica de guerra y epicentro del movimiento pacifista.
También se muestran los hoteles de la ciudad balnearia de Biarritz reconvertidos en hospitales de guerra, o la nueva organización del medio agrícola en ausencia de los hombres.
En la bibliografía se encuentran tanto las revistas «Eskualduna», «Le Courrier de Bayonne» y «La Gazette de Biarritz», como los informes del regimiento de Baiona o documentos de asociaciones.
Se muestran los hoteles de Biarritz reconvertidos en hospitales de guerra, la nueva organización del medio agrícola en ausencia de los hombres y el movimiento pacifista.
Título: «Les oubliés du Chemin des Dames».
Autor: Eric Mailharrancin.
Editorial: Elkarlanean.
Género: Novela histórica.
Precio: 22 euros.
Número de páginas:
433 páginas.
La primera novela de Eric Mailharrancin «Le refuge d'Iparla» («El refugio de Iparla»), ha cosechado un gran éxito, está ya en su tercera edición y el libro continua vendiéndose. Fue esta acogida la que inspiró al autor a crear esta nueva novela histórica: «El éxito de mi primera novela me ha incitado a continuar con esta formidable aventura que es la escritura».
La primera novela, publicada también por la editorial Elkar, que mostraba la situación de Euskal Herria desde el punto de vista de dos parisinos con familia vasca y vienen a descubrir sus raíces ha tenido una gran acogida. Ha sido muy apreciada sobre todo entre la gente de fuera, ya que explica la realidad del país más allá de los clichés turísticos.
El autor está trabajando ya en una segunda parte de la historia de los parisinos Nicolas y Cathy. «Estoy trabajando en una continuación de «El refugio de Iparla», pero todavía es demasiado pronto para afirmar nada» explicó el escritor.