GARA > Idatzia > > Mundua

La UE da luz verde a la reanudación de las negociaciones con Rusia

Tras superar la negativa polaca y las reticencias británica y sueca, la UE anunció que reanudará en breve las negociaciones con Rusia para una asociación estratégica, congeladas desde setiembre, en plena crisis tras la guerra relámpago en Georgia. Moscú advirtió de que, en todo caso, no ofrecerá concesiones a la UE por este gesto y reiteró que ha cumplido con las exigencias de retirada militar de suelo georgiano.
p019_f01_148x124.jpg

GARA |

La Unión Europea (UE) decidió retomar las negociaciones sobre una asociación estratégica reforzada con Rusia aunque se negó a fijar una fecha exacta, habida cuenta de la posición contraria de Lituania.

«Es hora de retomar» estas negociaciones, congeladas el 1 de setiembre por la UE en plena crisis tras la Guerra de los Cinco Días en Georgia, anunció la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, a cuatro días de la cumbre Rusia-UE en Niza (sureste del Estado francés).

Bernard Kouchner, quien en calidad de titular de Exteriores de la Presidencia de turno de la Unión Europea presidió la reunión de jefes de la diplomacia de los países miembro, recordó que, «en un momento dado, hay decisiones políticas que hay que tomar y que en su caso hay que forzar».

Se refería así a la imposibilidad de alcanzar el acuerdo por unanimidad habida cuenta de la negativa de Lituania.

Tras recordar que formalmente no es necesaria una votación, ya que las negociaciones fueron retrasadas, no suspendidas, tanto Kouchner como Ferrero-Waldner insistieron en asegurar que «no estamos premiando a Rusia» y en insistir en que el Kremlin seguiría incumpliendo su compromiso de retirar sus contingentes militares a las posiciones que mantenían antes del inicio del conflicto armado, el pasado 8 de agosto.

Un lenguaje formalmente agresivo para tratar de superar las reticencias de algunos países situados en su día en la órbita soviética y muy recelosos del creciente peso de Rusia.

Lo consiguieron en parte, ya que Polonia se avino a sumarse al consenso en torno a la reanudación de las negociaciones.

Gran Bretaña y Suecia

Pero, sin duda, lo verdaderamente decisivo para posibilitar el anuncio fue el giro de Gran Bretaña y Suecia, que publicaron una declaración conjunta en la que tras insistir en que la UE «no pasará página» del conflicto georgiano, saluda estas negociaciones como «una forma pragmática de cuidar nuestros intereses en toda una serie de cuestiones importantes, como la energía, el cambio climático o el comercio».

Londres y Estocolmo insisten en cargar las tintas contra Rusia en el reciente conflicto georgiano y en rechazar sus planes de apadrinar militarmente los enclaves irredentos de Osetia del Sur y Abjasia.

Por su parte, Moscú insistió en que no hará concesión alguna a la UE sobre Georgia a cambio de este gesto.

En una comparecencia a través de videoconferencia, el representante ruso ante la Unión Europea, Vladimir Tchijov, reiteró que todos los puntos del acuerdo Medvedev-Sarkozy se han cumplido.

SUBMARINO

El Kremlin decretó ayer día de duelo en la región de Primorie (extremo oriente ruso) y aseguró que las investigaciones sobre el accidente en el submarino nuclear descartan, de momento, error humano alguno.

GEORGIA

Tbilissi informó de que dos policías georgianos murieron por la explosión de una bomba cuando patrullaban la aldea de Dvani, cerca de la frontera con Osetia del Sur.

Primera misión naval de la Europa de la Defensa

La UE dió ayer luz verde a la primera operación naval de su historia para acabar con el abordaje de cargueros en las costas de Somalia y el Golfo de Adén.

Frente a la multiplicación de abordajes de barcos -81 en lo que va de año- cerca del acceso al Mar Rojo, crucial para el comercio europeo, la UE creó a mediados de setiembre una célula de coordinación con la participación de dos fragatas francesas y un avión de vigilancia español.

No se conoce aún la composición de la Eunavfor, aunque Alemania y Gran Bretaña se han sumado a la iniciativa. El comandante será el vicealmirante británico Philip Jones y su cuartel general, Northwood, en la costa inglesa. Es la primera vez que Gran Bretaña protagoniza de este modo una operación de la llamada política europea de seguridad y de defensa (PESD).

Pese al acuerdo franco-británico de Sain Malo que vio nacer la PESD en 1998, Londres ha sido hasta ahora reticente a participar plenamente en operaciones de la UE y ha primado su participación en la OTAN.

La misión contará con al menos siete navíos y el apoyo de aviones de patrulla, y tiene previsto sustituir a la actual presencia de la OTAN y colaborar con una fragata rusa y con unidades de otros países, como India.

Yemen calificó ayer de preocupante la concentración naval multinacional en la desembocadura del Mar Rojo y «un peligro para la seguridad nacional árabe. Recuerda al plan de internacionalización del Mar Rojo que fue impulsado por Israel y rechazado por los árabes», afirmó.

La Eunavfor se arroga la posibilidad de detener a piratas y juzgarlos o entregarlos a otro país. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo