GARA > Idatzia > > Kultura

Atiq Rahimi, ganador del premio Goncourt de literatura por la novela «Syngué sabour»

El franco-afgano Atiq Rahimi muestra, en modo de confesión, el sufrimiento de una mujer afgana que intenta liberarse de su marido. El premio Renaudot ha sido para el guineano Tierno Monenembo.
p043_f01_97x123.jpg

GARA | DONOSTIA

El premio más prestigioso de las letras francesas, el premio Goncourt, ha sido para el escritor y cineasta franco-afgano Atiq Rahimi, por su novela «Syngué sabour. Pierre de patience». Así lo anunciaba ayer el jurado reunido en París y que dio a conocer el fallo, como es habitual, en el restaurante Drouant.

Rahimi, de 46 años y nacido en Kabul, se impuso en la segunda ronda de la votación, con 7 votos del jurado, frente a los 3 que logró Michel Le Bris con su novela "La beauté du monde". Los otros dos finalistas que optaban a este galardón fueron Jean-Baptiste Del Amo, con "Une éducation libertine" y Jean-Marie Blas de Roblès, con "Là où les tigres son chez eux".

Después de realizar sus estudios en Kabul, Atiq Rahimi se vio obligado a abandonar su país en guerra y emigró a Pakistán. Más tarde, pidió asilo político en el Estado francés y realizó sus estudios de doctorado en la universidad de la Sorbona. Actualmente cuenta con la doble nacionalidad. «Syngué sabour. Pierre de patience», publicado por la editorial P.O.L, es el primer libro que escribe Rahimi directamente en francés, pero, anteriormente, es autor de otras tres novelas escritas en persa. Su primer trabajo fue «Terre et cendres» (Tierra y cenizas), en el año 2000, y él mismo lo adaptó al cine. La película fue seleccionada en 2004 en el Festival de Cannes.

La novela ganadora del premio Goncourt muestra la situación que sufren las mujeres de Afganistán. Con un estilo seco y económico, cuenta la historia de una anciana que cuida a su marido que se encuentra en estado vegetativo tras un disparo de bala en la nuca. La mujer se libera de la opresión conyugal, social y religiosa. En la tradición afgana «Syngué sabour» es el nombre de una piedra mágica, a la que la gente acude a confesarse y a liberarse.

Este galardón es actualmente el premio literario más prestigioso del Estado francés y cada año recompensa el mejor volumen de imaginación en prosa. El premio es totalmente simbólico: el galardonado recibe la cantidad de 10 euros. Pero, en cambio, se le asegura un éxito de ventas.

La Academia Goncourt, fundada póstumamente en 1900 por voluntad del escritor Edmond de Goncourt, es la encargada de anunciar los ganadores. El primer premio fue otorgado el 21 de diciembre de 1903 a John Antoine Nau por su novela «Force enemie».

El Renaudot para Monenembo

Además del Goncourt, también se dio a conocer el fallo del premio Renaudot. En esta ocasión han sido necesarias once rondas de votación para proclamar finalmente como vencedor al guineano Tierno Monenembo por la novela «Le roi de Kahel». El escritor huyó de su país por la dictadura de Sekou Touré en los años 60. En la categoría de ensayo, el Renaudot cayó en manos del psiquiatra y neurólogo Boris Cyrulnik por «Autobiographie d´un épouvantail».

En la pasada edición, el Goncourt fue para «Alabama Song», de Guilles Leroy, una biografía novelada de Zelda, la esposa de Francis Scott Fitzgerald, y el Renaudot fue para «Chagrin d'école», de Daniel Pennac.

Syngué sabour

En la tradición afgana Syngué Sabour es una piedra mágica a la que la gente acude a confesarse y a liberarse de su tristeza. La protagonista de la novela se libera de la opresión conyugal, social y religiosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo