GARA > Idatzia > > Kultura

Jazzaldia inicia el proceso de selección de grupos vascos para su próxima edición


GARA | DONOSTIA

La 44 edición del Heineken Jazzaldia de Donostia, que se celebrará a en julio de 2009, incluirá las actuaciones de diez grupos de Euskal Herria en el programa del próximo año.

Para ello, el comité organizador ha abierto un proceso de selección entre todas aquellas bandas que deseen presentarse al mismo. Los grupos deberán enviar todo el material requerido por la organizacion (música grabada, documentación...) antes del 20 de diciembre. Las bases del proceso están especificadas en la página web del festival (www.jazzaldia.com).

Entre todas las propuestas recibidas, el comité seleccionará quince grupos aspirantes que actuarán en varios clubs y recintos de Donostia entre los meses de enero y mayo -uno por día-, en atención a la calidad de la música presentada y a su adecuación a la línea de programación del festival. Tras estos conciertos, el comité, teniendo en cuenta la reacción del público, elegirá a los diez grupos vascos que finalmente serán incluidos en la programación del próximo año.

Los organizadores del certamen destacaron que la participación en esta selección carece de carácter competitivo y afirmaron que su único objetivo es seleccionar los grupos vascos que participarán en Jazzaldia.

Recordaron, además, que el proceso de selección entre bandas de jazz vascas se inició en el año 2006 con «gran éxito». El año pasado, por ejemplo, se presentaron cuarenta grupos, de las que fueron preseleccionadas quince, y que actuaron en diversos locales donostiarras. Los conciertos se llevaron a cabo en Forum FNAC, Altxerri, Branka y el Club del Teatro Victoria Eugenia. A su juicio, los conciertos, que fueron seguidos por «un numeroso público», demostraron «el elevado nivel alcanzado por los grupos de jazz vascos».

Apuntaron también que, el pasado año, además de los diez grupos seleccionados, también se presentó en Jazzaldia el proyecto Bertsoa & Jazza y se organizó un concierto gratuito que reunió a Bobby McFerrin con el Orfeón Donostiarra.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo