GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden al Parlamento navarro una comisión especial sobre los «desaparecidos» en 1936

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha pedido al Parlamento que cree una comisión especial sobre «desapariciones forzosas». En este herrialde hubo más de 3.400 muertos a manos franquistas.



El Gobierno de UPN-CDN niega que haya «pelotazo» en Gendulain

El Gobierno de UPN-CDN niega que haya «pelotazo» urbanístico en el proyecto de Gendulain, que con 19.000 viviendas y 50.000 habitantes se convertiría en la segunda ciudad de Nafarroa. Tanto el actual consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza, como el anterior, José Andrés Burguete, respaldan la iniciativa de un grupo de constructores para levantar esta macro-urbanización.


La Gendarmería detiene a Ugaitz Astiz y Mikel Olza cerca de Andorra

Los iruindarras Ugaitz Astiz y Mikel Olza, a los que se vincula con ETA, fueron detenidos en la localidad de Tarascon-sur-Ariège, cerca de Andorra. Las agencias españolas aseguraron, citando fuentes policiales, que fueron interceptados cuando circulaban en bicicleta y que estaban armados con una pistola y un revólver. La Policía especula con que podrían estar preparando el robo de algún vehículo.



La izquierda abertzale critica que EA no defiende a Muskiz de la planta de coque

La izquierda abertzale de Muskiz criticó ayer que EA se haya negado a incluir en el orden del día del Pleno municipal de hoy dos mociones en las que proponían modificaciones en las Normas Subsidiarias para tratar de impedir la instalación de plantas como la de coque.



Incomunicación y redada abierta tras los tres arrestos de Iruñea

Los tres jóvenes detenidos en Iruñerria el lunes están incomunicados en Madrid en manos de la Policía española. Irati Mujika y Mikel Beunza fueron arrestados en Arrosadia, mientras que a Oihan Ataun lo apresaron en Zizur Nagusia. Vecinos hicieron saber que la Policía irrumpió además ayer en un piso en Azpilagaña, aunque no hubo confirmación oficial. Este sábado habrá manifestaciones en Donibane y en Amezketa contra las últimas detenciones.

La federación de madres y padres Denon Eskola celebra diez años

La federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública de Araba, Denon Eskola, cumple este año su décimo aniversario y lo celebrará con diferentes actividades lúdicas y participativas que se llevarán a cabo entre mañana y el sábado.





Igo