GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Gendarmería detiene a Ugaitz Astiz y Mikel Olza cerca de Andorra

Los iruindarras Ugaitz Astiz y Mikel Olza, a los que se vincula con ETA, fueron detenidos en la localidad de Tarascon-sur-Ariège, cerca de Andorra. Las agencias españolas aseguraron, citando fuentes policiales, que fueron interceptados cuando circulaban en bicicleta y que estaban armados con una pistola y un revólver. La Policía especula con que podrían estar preparando el robo de algún vehículo.

p012_f02_148x116.jpg

GARA |

La Gendarmería francesa arrestó ayer a dos personas a las que identifica como los iruindarras Ugaitz Astiz y Mikel Olza, que eran buscados acusados de pertenecer a ETA. Las detenciones se produjeron en las inmediaciones de la localidad de Tarascon-sur-Ariège, cercana a la frontera con Andorra.

Según citaron las agencias españolas, Astiz y Olza circularían en bicicleta y portarían una pistola y un revólver. Fuentes policiales especularon luego con que podrían estar preparando el robo de un vehículo.

Las FSE sospechan que Ugaitz Astiz Arangoa y Mikel Olza Puñal eran miembros del «comando Urederra» de ETA, integrado en el «complejo Donosti». Las agencias aseguraron que ambos llevaban huidos desde marzo del pasado año y recordaban que «las Fuerzas de Seguridad llegaron incluso a registrar en esas fechas el domicilio de Astiz en la Txantrea.

Según la versión difundida por Europa Press, que citaba fuentes de la Policía francesa, las detenciones se habrían producido sobre las 12.45, en lo que se define una vez más como «un control rutinario de carretera». Los agentes les dieron en alto al estimar que su actitud era sospechosa. Insistían en que circulaban en bicicleta.

Cuando los agentes procedían a su identificación, siempre según este relato policial, los dos hombres intentaron escapar, pero fueron apresados sin que se precise el modo. Se apunta que después «ambos se identificaron como miembros de ETA y no dijeron nada más».

Las mismas fuentes afirmaron que en un pequeño bolso que llevaba consigo uno de los ciudadanos vascos detenidos «hallaron documentación firmada por ETA».

El fiscal de Foix, Antoine Leroy, confirmó los arrestos y la forma en que se produjeron y precisó que las dos personas permanecían en la localidad donde fueron arrestadas. La investigación correspondiente estaba ya en manos del Tribunal Antiterrorista de París. Podrían permanecer detenidos hasta cuatro días antes de pasar a disposición judicial.

Operación contra «Urederra»

En la operación contra el llamado «comando Urederra», la Guardia Civil detuvo a siete personas y después, el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno decretó después el ingreso en prisión para seis de ellas.

Astiz y Olza fueron procesados por el juez español Ismael Moreno acusados de ser «responsables y colaboradores» del llamado «complejo Donosti» el 7 de mayo de 2007, según las informaciones difundidas por agencias.

Alliot-Marie se felicita por las 31 detenciones en el Estado francés

La ministra francesa de Interior, Michelle Alliot-Marie, felicitó a los gendarmes de Ariège por la detención de los dos ciudadanos vascos.

En el comunicado del Ministerio francés de Interior, se expresaba la satisfacción ante estos nuevos arrestos que eleva a 31 la cifra de ciudadanos vascos detenidos en suelo del Estado francés este año, según sus cálculos.

«Ello demuestra, una vez más, el compromiso decidido de los servicios de policía y gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco», agrega la nota del ministerio francés.

En su comparecencia, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también trasladó sus felicitaciones a la Gendarmería e indicó que los detenidos «eran huidos de un comando etarra de Gipuzkoa y estaban plenamente operativos».

«Es evidente que se trata de dos presuntos miembros del aparato militar de ETA -argumentó-. Y dos juntos en dos bicicletas y armados forman un comando. Lo que estuvieran haciendo, lo sabremos», sentenció el ministro español de Interior.

La AVT tampoco perdió la oportunidad de utilizar los arrestos y saludó las detenciones de Ugaitz Astiz y Mikel Olza como «una muestra clara» de que se puede acabar con la organización armada «sin pagar nada a cambio».

Este colectivo explicó que «éste es el camino para acabar con ETA, la ley y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado». Y añadió que «la acción policial contra la banda terrorista se demuestra como la herramienta más eficaz para terminar con la organización etarra». GARA

«lo sabremos»

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que no había constancia alguna de que ambos quisieran pasar la muga. «Pero ya sabremos qué estaban haciendo», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo