GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Presentan en Gasteiz una iniciativa legislativa sobre residuos


GARA |

La Coordinadora anti-incineración de Gipuzkoa registró ayer en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa legislativa popular en la que presentan un proyecto de ley sobre la recogida y tratamiento de residuos.

La iniciativa presenta una legislación que regule los residuos e implante la recogida puerta a puerta en todos los municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa mediante la recogida selectiva, intensiva «para que el final de la recogida no pase, en ningún caso, por la incineración».

La Mesa de la Cámara tiene un plazo de un mes para admitirla a trámite. Si esto ocurriera, la coordinadora deberá recoger 30.000 firmas en un plazo de cuatro meses, tras lo que entraría a debatirse en el Parlamento de Gasteiz.

La portavoz de la coordinadora, María Luisa Sánchez, señaló que tras cuatro años de trabajo contra la implantación de la incineradora en Gipuzkoa, se apreció la necesidad de «contar con una ley que diga como tiene que ser la recogida de los residuos y su eliminación».

Al respecto, señaló que en Catalunya se ha desarrollado un sistema de recogida puerta a puerta con el que se pasó de un 80% de rechazo de residuos al 20%.

Experiencia de Usurbil

Asimismo, anunció que está previsto que se implante en Usurbil una experiencia de recogida selectiva puerta a puerta en breve. Al respecto, explicó que en este sistema la materia orgánica, que actualmente entra en la bolsa de residuo total, cobra mayor importancia.

La recogida puerta a puerta establece un calendario en el que cada día se recoge un elemento diferente, de forma que todos los contenedores desaparecen de las calles. «Al final tendrán que reconocer que poner la incineradora en estos momentos tiene otros intereses que no es el bien, ni la salud de los ciudadanos», subrayó Sánchez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo