GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La federación de madres y padres Denon Eskola celebra diez años

La federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública de Araba, Denon Eskola, cumple este año su décimo aniversario y lo celebrará con diferentes actividades lúdicas y participativas que se llevarán a cabo entre mañana y el sábado.

GARA |

Conmemorando que este año se cumple el décimo aniversario de la creación de la federación de asociaciones de padres y madres de Araba Denon Eskola, que nació de la fusión de la federación de la etapa de Educación Primaria Herrieskola, la de Secundaria Santo Tomás de Aquino, y las ikastolas impulsadas por la Diputación alavesa, el organismo ha organizado una fiesta lúdica que se celebrará entre mañana y sábado.

Mediante ese acto, Denon Eskola quiere volver a reafirmarse «como federación de la escuela pública de Araba y como agente social que tiene un importante y activo papel en el ámbito de la educación».

Con motivo de este aniversario, resaltan que trabajan «a través de una propuesta y la reivindicación por un modelo edu- cativo público vasco transformador, creativo, que apuesta por la euskaldunización, integrado y laico; aunando esfuerzos fomentando y facilitando la participación de las familias en el ámbito socioeducativo y actuando como interlocutora ante las instituciones y la sociedad».

Destacan que a lo largo de estos diez años de trabajo se han logrado objetivos como «la consolidación del euskara en nuestros centros educativos, la ampliación de la escolarización hasta los 16 años o la instauración de programas fomentando la reutilización de libros de texto, hacia la gratuidad total».

«Además, hemos hecho innumerables llamadas de atención a las administraciones públicas, solicitando más inversiones, más formación del profesorado o servicios de transporte y comedor que cubran todas las necesidades, entre otras peticiones», recuerda la federación, que matiza que «todavía tenemos muchas cosas por hacer y muchos pasos que dar, y ese quehacer es el que nos anima a seguir adelante».

Teatro para niños

El programa de actividades comenzará mañana a las 18:30 con una representación teatral en euskara en el centro cívico de de Lakua, con entrada gratis. Bajo el titulo «Noskiren bidaia magikoa», la obra pretende fortalecer la imagen del personaje impulsor del euskara Noski como héroe que trabaja en el fomento de la lengua vasca. Con ello, según apunta la federación de ikastolas, se pretenden plasmar diversos temas «que se han convertido en ejes importantes de la actividad de Denon Eskola, como la interculturalidad o la convivencia en los centros.

Además, el sábado por la mañana se celebrará una conferencia ofrecida por el sociólogo Rafael Fito, se entregarán los pre- mios a los ganadores del concurso de logotipos y más tarde habrá un lunch.

objetivos

Denon Eskola se plantea diversos objetivos de cara al futuro, como la definición del decreto de modelos lingüísticos, la mejora de la calidad de la enseñanza o la escolarización del alumnado inmigrante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo