Incomunicación y redada abierta tras los tres arrestos de Iruñea
Los tres jóvenes detenidos en Iruñerria el lunes están incomunicados en Madrid en manos de la Policía española. Irati Mujika y Mikel Beunza fueron arrestados en Arrosadia, mientras que a Oihan Ataun lo apresaron en Zizur Nagusia. Vecinos hicieron saber que la Policía irrumpió además ayer en un piso en Azpilagaña, aunque no hubo confirmación oficial. Este sábado habrá manifestaciones en Donibane y en Amezketa contra las últimas detenciones.GARA |
El mutismo oficial más absoluto acerca de la situación en la que se encuentran los tres jóvenes arrestados el lunes en Iruñerria fue la nota dominante durante la jornada de ayer. Las autoridades españolas no emitieron ninguna información sobre su paradero actual ni las imputaciones concretas de las que les acusan. Por tanto, únicamente se conoce que siguen incomunicados en Madrid en manos de la Policía española.
Mikel Beunza e Irati Mujika fueron apresados en la noche del lunes en Arrosadia, mientras que a Oihan Ataun lo arrestaron en la cercana localidad de Zizur Nagusia. Pero la operación continúa abierta, como demuestra la irrupción policial en otra vivienda de Azpilagaña, cerca de Arrosadia, donde según indicaron vecinos de la zona la Policía buscaría a otro joven identificado como Mikel Barrios. Como es norma habitual en todas estas operaciones, no hubo dato oficial alguno al respecto, y tampoco se explicó si se han producido más registros o cuáles son las imputaciones concretas sobre los detenidos.
El día anterior, los responsables policiales se limitaron a asegurar que a los detenidos se les vincula con la organización juvenil Segi.
Fuentes policiales informaron de que esta nueva operación es la continuación de otra llevada a cabo durante el mes de octubre y en la que fueron capturados ocho jóvenes. Elma Sáiz destacó muy positivamente el material incautado en el registro de la Asociación de Vecinos del barrio de Arrosadia.
Para aumentar la indefinición acerca de la redada, Rubalcaba insinuó que «los `taldes' de kale borroka, además de perpetrar sabotajes y acciones de violencia callejera, también nutren de información a ETA sobre posibles objetivos», aunque evitó aclarar si se refería a los últimos arrestados.
Manifestación en Donibane
En este contexto, los vecinos de Donibane han convocado una manifestación para este sábado en denuncia por la detención de siete jóvenes del barrio en los dos últimos meses. La marcha partirá desde los cines Golem y se desarrollará con el lema «Represión no es la solución. Utzi pakean Donibane».
Así, el padre de Xabier Rey, Pako Rey, alertó que de los últimos vecinos arrestados «cinco han denunciado torturas» y que «en total, 14 ciudadanos de Donibane se encuentran en cárceles del Estado español y francés, varios han sido condenados al exilio y decenas han sufrido y sufren la represión». En ese sentido, lamentó que «por desgracia, nos estamos acostumbrando a estas situaciones», y destacó que «el conflicto político que sufre este pueblo nunca se solucionará por medio de la represión».
Los vecinos quisieron hacer llegar su «solidaridad y apoyo» a los tres arrestados el martes. Poco después se conocía la detención de otro vecino del barrio, Mikel Olza, en las cercanías de Andorra.
Cientos de vecinos se manifiestaron anteayer en Arrosadia. En Amezketa, localidad de Irati Mujika, ayer se concentraron 50 personas y se anuncia una moción el viernes y manifestación el sábado a las 17.30. En Tolosa se reunieron 100 más.
La Asamblea de Mujeres de Arrosadia, al que pertenece Irati Mujika, emitió ayer un comunicado en el que muestra su «solidaridad y apoyo» con los arrestados, y denuncia que el riesgo de tortura es «altísimo».
Azken atxiloketen aurrean Segi gazte erakundeak salatu du Estatu espainolak «independentziaren alde antolatzen diren gazteak isilaraztea» duela xede eta, zentzu horretan, «errepresio eta eraso guztien aurrean, borrokan» jarraituko dutela ohartarazi du.
«Alfredo Perez Rubalcaba gerra ministro espainola berriz totelka entzun dugu, azken atxilotuei zer leporatu ere ez zekitela. PSOEk zerrenda beltz luzeak egin ditu, eta horietan egunero gure herri eta auzoetan lanean gabiltzan gazteak gaude», salatu eta azken hilabeteotan Nafarroako gazteak pairatzen ari diren egoera deitoratu zuen erakundeak. «Nafarroan, auzoz auzo joan dira independentziaren alde antolatzen den pertsona oro atxilotzen, torturatzen eta espetxeratzen, baina jakin dezatela alferrik ari direla, sufrimenduak ez baikaitu etxera bidaliko», ohartarazi du Segik ohar baten bidez.
Horrez gain, PP eta UPNren arteko ituna apurtzean, bigarren alderdi hori «PSNren eskutik Nafarroak Euskal Herriaren zapalkuntzan abangoardia izaten jarrai dezan prestatzen» ari dela salatu dute, «Madrildik esaten dutenari amen eta nafarron hitzari, berriz, entzungor».