GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale critica que EA no defiende a Muskiz de la planta de coque

La izquierda abertzale de Muskiz criticó ayer que EA se haya negado a incluir en el orden del día del Pleno municipal de hoy dos mociones en las que proponían modificaciones en las Normas Subsidiarias para tratar de impedir la instalación de plantas como la de coque.

Agustín GOIKOETXEA |

«Eusko Alkartasuna dice estar contra la planta de coque pero hace falta más que palabras para parar el proyecto», declaró Itziar Abellanal, representante de la izquierda abertzale, después de conocer que el partido del alcalde de Muskiz rechazaba incluir en el orden del día del Pleno municipal que se celebrará hoy dos iniciativas para modificar las Normas Subsidiarias (NNSS).

Los electos abertzales solicitaban en sus mociones que en las NNSS se definan los usos en los suelos urbanos industriales, «subsanando la situación actual de indefinición» y la obligatoriedad de respetar una distancia límite de 2.000 metros al núcleo de viviendas más cercano de las nuevas factorías que se puedan emplazar.

«No tienen voluntad»

La izquierda independentista estima que el Ayuntamiento tiene «muchas herramientas para defender a Muskiz de más focos contaminantes. Desde el anterior mandado -recordaron- llevamos proponiendo que se utilicen estos mecanismos de poder local y así, independientemente de lo que decida Medio Ambiente, en manos de EA, podremos a nivel municipal blindar nuestras decisiones».

Criticaron que EA haya pasado de compartir esta reflexión, cuando se encontraba en la oposición, a rechazar las iniciativas. «No tienen voluntad», dijeron.

«Somos conscientes de que Medio Ambiente le va a otorgar todos los permisos que pida a Petronor y más si así se lo solicita. Ante este panorama, el nivel municipal, que tan machaconamente hemos defendido, adquiere una dimensión indiscutible, utilicemos pues nuestras NNSS, nuestras competencias locales y hagamos frente a esta sinrazón de poder entre el Gobierno Vasco y Petronor», manifestó Itziar Abellanal.

PETRONOR

Petronor presentó el lunes en Lakua su aceptación a la propuesta de resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente sobre la Autorización Ambiental Integrada de la Unidad de Reducción de Fuel oil (URF).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo