Crónica | Tercer Euskadi Intergune 2008
«Es imperativo subir al tren de la internacionalización»
La tercera edición del «Euskadi intergune» reúne desde ayer en el BEC a los 51 representantes de SPRI en el mundo para alentar y acercar la internacionalización de las empresas a la economía mundial. Mauri Lazkano, director de la sociedad pública, precisó que «no coger ese tren tendrá consecuencias nefastas para el tejido industrial».
Juanjo BASTERRA
El lehendakari del Gobierno de Gasteiz, Juan José Ibarretxe, inauguró el encuentro reconociendo que «tenemos que trabajar y luchar a muerte» para no caer en esa telaraña que la crisis económica está tejiendo alrededor del mundo. A su juicio, la edición de 2008 del «Euskadi Intergune» debe servir para abrir al mundo las puertas de las empresas que todavía no han tomado la decisión de hacer negocios fuera de las fronteras de Euskal Herria. Siete de cada diez euros de la economía vasca se venden en el exterior, como recordó Ibarretxe.
Para él, «el binomio innovación e internacionalización» jugará un papel esencial en la crisis económica en los próximos años. Ibarretxe dijo que «2009 es un año estratégico para la economía. Los países que sepan mantener el tipo el próximo año tendrán adelantado mucho trabajo. El año 2009 será el más importante de los próximos 25. Tenemos que estar preparados para acometer ese reto».
La tercera edición de este encuentro de la red internacional de SPRI reúne a los responsables de las 51 oficinas, el doble justo de la primera edición, como recordó Mauri Lazkano, director general de SPRI. Afirmó que la puesta en marcha de la red hace diez años ha permitido que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se haya internacionalizado. Explicó que la innovación y la internacionalización son «asuntos esenciales» que van unidos, porque «debemos actuar con paso firme, porque no coger este tren de la internacionalización tendrá con- secuencias nefastas para el tejido industrial y para las empresas que no lo hagan», dijo Mauri Lazkano.
La realidad de la crisis actual significa para la SPRI que «la internacionalización ya no es una opción que cada empresa puede o no tomar. No es optativa, es un imperativo de mercado».
La labor de acompañamiento e impulso a las empresas, emprendida por SPRI, «da frutos», porque existen 70 grupos empresariales vascos con implantaciones en el exterior. «Son nuestras multinacionales», dijo con cierta admiración.
Lazkano señaló, por otro lado, que las pyme están «sumándose a la internacionalización y a la implantación». No obstante, recordó que «las grandes empresas han abierto el camino, pero hay que decir que no siempre hay éxito. El camino para hacer negocio es muchísimo más largo de lo que se espera en el inicio del proceso».
64% de aumento
Según se puso de manifiesto en la apertura del «Euskadi intergune 2008», en 2000 había 295 empresas implantadas en el exterior de Euskal Herria, mientras que en 2006 ese número alcanzó las 485 empresas, lo que supone «un incremento del 64%», como precisó Juan José Ibarretxe, quien dijo que este dato es «el resultado de una apuesta por un sueño, porque lo que no se sueña no se realiza». En el conjunto del Estado español son 2.500 las empresas que se han implantado en el resto del mundo, por lo que el director general de SPRI advirtió de que «nuestras empresas representan el 20% de la presencia en el exterior, lo que dice mucho sobre la actividad emprendedora e innovadora de las empresas».
En este sentido, la responsable de Internacionalización de SPRI, Leire Madariaga, se refirió a la necesidad de las empresas de «sensibilizarse ante este camino, que exige muchos esfuerzos» y recordó que «las empresas vascas son las más activas del Estado español en este camino». Para ella, «las empresas más innovadoras, son las que más se internacionalizan y preparan ante la crisis».
Miren Madinabeitia, directora de la oficina de SPRI en Shanghai, realizó un esbozo de lo que está suponiendo China en el desarrollo de las empresas vascas, puesto que ya existen más de un centenar con negocio en ese amplio país.