GARA > Idatzia > > Ekonomia

El petróleo sitúa la inflación por debajo del 4% en Hego Euskal Herria

Los precios siguieron subiendo en Hego Euskal Herria durante el pasado octubre entre las nueve décimas de Araba y las dos décimas en Nafarroa, a pesar de la crisis económica y de la moderación del precio del petróleo, cuya influencia es aún escasa en la inflación. La tasa interanual sí que se redujo respecto al mes pasado aunque se mantiene casi en el 4% en Araba y Gipuzkoa.

GARA |

A pesar de la bajada de los precios del petróleo iniciada en verano y de la crisis económica, el índice general de precios sigue subiendo en Hego Euskal Herria. Respecto al mes de setiembre, los precios en octubre aumentaron hasta nueve décimas en Araba, siete en Gipuzkoa, seis en Bizkaia y dos en Nafarroa.

Aun así, la tasa interanual parece comenzar a moderarse y ya se encuentra por debajo del 4% en los cuatro territorios, si bien aún refleja tasas muy elevadas y lejos todavía del 2% que las instituciones se fijan como objetivo, un dato preocupante sobre todo en una situación de crisis económica, que debería contener los precios.

El territorio donde los precios han subido más respecto a octubre de 2007 es ahora Gipuzkoa, mientras Araba, que hasta ahora lideraba estas subidas, tiene una tasa del 3,8%. Bizkaia, con un 3,5% y Nafarroa, con el 3,3%, también vieron moderar estos índicese el mes pasado.

Respecto a setiembre los sectores que más se encarecieron fueron el vestido, que en Araba alcanzó la tasa de un 11% y en Nafarroa del 5,5%, -por la llegada de la temporada de invierno- y la enseñanza, en torno al 3% -por las tasas universitarias-.

Respecto a octubre del año pasado, la vivienda y la enseñanza, son los que más subieron, con aumentos del 7% y en torno al 5% respectivamente. La vivienda y el transporte, que reflejan las subidas de combustibles para vehículos y calefacción, presentan subidas muy pequeñas o incluso bajadas en el mes, debido a la moderación del precio del petróleo. Sin embargo, cuentan con elevados encarecimientos interanuales, que indican que esa moderación aún no es relevante en el largo plazo. En el conjunto del Estado español, el aumento interanual de los precios fue más moderado que en Euskal Herria, con apenas tres décimas y la tasa interanual se sitúa en el 3,6%, seis décimas menos que en setiembre. Según el Gobierno español, podría cerrar el año por debajo del 3%, siempre que el petróleo siga su senda bajista y no dé nuevas sorpresas.

La evolución de la inflación subyacente, que no incluye los carburantes y los alimentos frescos, refleja que ha sido el precio del petróleo el que ha frenado la escalada de precios, ya que, aumentó nueve décimas en octubre, mientras los alimentos no continúan disparados como hace algunos meses.

Previsión

La Fundación de las Cajas de Ahorros rebajó ayer cuatro décimas su previsión de inflación para 2008 hasta el 2,3%, mientras que en 2009 prevé que alcance el 2,7%, siempre que el precio del barril de petróleo se mantenga en el nivel actual de 60 dólares. Si el petróleo alcanza los 74 dólares, la inflación se situaría ese año en el 2,4%.

CCOO-Euskadi criticó que el Gobierno de Lakua no ponga remedio a la escalada de precios, «más allá de las buenas intenciones» y destacó que «Euskadi es la segunda comunidad autónoma más inflacionista del Estado, a excepción de La Rioja. CCOO señaló que, además del petróleo, hay otros factores internos que explican la escalada continuada de los precios «en sectores especulativos e insolidarios». UGT-Euskadi advirtió de que los trabajadores «no tienen por qué ser los únicos paganos de la crisis».

El gasto navideño caerá un 3,7% en Europa por la crisis y los precios de los alimentos

El presupuesto de las familias europeas para los gastos navideños bajará un 3,7%, y su gasto medio será de 597 euros. «El incremento de los precios de los alimentos y del combustible y la situación económica actual han motivado un descenso general en la intención de consumo en Europa», según las conclusiones de una encuesta efectuada entre setiembre y octubre a 18.178 adultos de 17 países europeos y Sudáfrica, por la consultoría Deloitte.

Los hogares del Estado español tienen previsto gastar un 65% más que el conjunto europeo en Navidad, con una media de 910 euros, lo que supone el 4,3% menos que en 2007. El descenso del presupuesto de regalos será del 6,8%, del 1,8% en alimentos y del 4,1% en salidas (comer o cenar, espectáculos, salas de fiestas). En el Estado francés, la caída será mayor, del 5,1%, con una gasto medio de 527 euros por familia.

La directora de Industria y Distribución de Deloitte, Victoria Larroy, destacó que el presupuesto navideño aumentó un 5,1% en 2007 y que en 2008 baja por vez primera en los cuatro años en que la encuesta se elabora en el Estado español, donde la mitad cree que la economía no mejorará en 2009 y el 60% indica que este año tendrá menos dinero para las compras navideñas. El mayor descenso del gasto navideño se registra en Gran Bretaña (-7,7%), mientras que será menor o incluso subirá en países del este, como Rumanía (+3,9%). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo