GARA > Idatzia > > Mundua

Bagdad utiliza a las milicias sunitas como quintacolumna en Kurdistán

Del mismo modo en que EEUU los utilizó en su día para debilitar a los grupos armados afines a Al Qaeda, el Gobierno iraquí trata de afianzarse en los territorios disputados con Kurdistán Sur a través de las milicias tribales Sahwa. «Está jugando con fuego», advierten los kurdos.

GARA |

La polémica en torno a las milicias tribales sunitas armadas en su día por EEUU para combatir a los grupos afines a Al Qaeda lleva camino de convertirse en una crisis total entre el Gobierno de Bagdad y el enclave autónomo -de facto independiente en los últimos años- de Kurdistán Sur.

El Gobierno de Nuri al-Maliki, que integró bajo sus órdenes a estas milicias por presión de Washington, ha decidido utilizarlas ahora como quintacolumnas en su afán de extender su control por todo el territorio iraquí.

Los kurdos rechazan la formación de estos grupos armados en zonas donde son mayoría y ven en su despliegue un plan para impedir que Kurdistán Sur recupere sus antiguos territorios más allá de las tres provincias actuales de Erbil, Suleimaniya y Dohuk. Los kurdos ven con muy malos ojos el funcionamiento de estas milicias en la zona de Kirkuk, que aspiran a recuperar como capital histórica, y en vastas zonas de la provincia de Mosul.

Los dos principales partidos kurdos, el UPK del presidente de Irak, Jalal Talabani, y el PDK, del presidente de Kurdistán Sur, Massud Barzani, califican de inconstitucionales estas milicias, sobre todo en los enclaves en litigio, y las comparan con las milicias locales armadas en los ochenta por Saddam Hussein para luchar contra ellos. Barzani llegó a advertir a Bagdad de que «no juegue con fuego».

El chií Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak ha criticado también la formación de estos grupos en el sur, denunciando una «extensión ilegal» del poder de Bagdad.

Estas milicias, conocidas como Sahwa (El Despertar), nacieron con impulso tribal y con el aval -dinero y armamento- de EEUU en la provincia occidental de al-Anbar para luchar contra las organizaciones islamistas. Inmediatamente fueron exportadas a otras partes del país.

Al-Maliki denunció los «propósitos egoístas de algunos, que ven a estos grupos como una amenaza a sus proyectos, que están en contradicción con el interés nacional».

24 muertos en todo el país

Al menos 12 personas murieron ayer y 60 resultaron heridas en un atentado con coche-bomba contra una patrulla policial en el barrio bagdadí de al-Jadida.

Una cifra similar de personas fallecieron en ataques en todo el país, entre ellas dos cristianas acribilladas en su casa en Mosul. Este atentado coincide con el regreso de algunas familias cristianas huidas de sus casas. Diez personas perdieron la vida en otros atentados en Bagdad.

BURLA MORTAL

Un soldado iraquí mató a tiros a dos soldados estadounidenses con los que compartía patrulla en Bagdad después de que uno de ellos se burlara de él. El burlado fue luego abatido a tiros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo