GARA > Idatzia > > Mundua

Islamistas somalíes toman sin resistencia la ciudad portuaria de Merka

GARA |

Las milicias islamistas somalíes al Shabaab ocuparon ayer la ciudad portuaria de Merka, a unos 90 kilómetros al suroeste de Mogadiscio, en el que es su mayor avance hacia la capital somalí de los últimos dos años.

Alrededor de 400 milicianos de al Shabaab, incluida en la lista de «organizaciones terroristas» de Estados Unidos, se dirigieron a Merka después de que la milicia aliada del Gobierno abandonara la ciudad por la noche. «Fueron directamente a la comisaría de Policía. Ahora están paseando por la calle principal. No hay escaramuzas, la milicia se fue por la noche», relató un residente.

«Nuestros combatientes controlan toda la ciudad y la gobernarán según la ley islámica», subrayó a Efe en conversación telefónica Abdirahman Sheik Ali, segundo comandante.

La toma de esta ciudad les da una nueva base desde la que organizar sus ataques contra el Gobierno y Etiopía, aliado militar de Somalia. Al Shabaab ha rechazado el plan de la ONU para negociar un acuerdo entre el Gobierno y los islamistas moderados para compartir el poder.

La Unión Africana denunció esta nueva acción alegando que viola el alto el fuego estipulado en Djibouti y que entró en vigor el pasado día 5.

Los habitantes, mientras, se preparaban para un posible intento de las fuerzas etíopes y somalíes de recuperar Merka.

Este último logro de los islamistas se suma a la toma del puerto de Kismayo en agosto después de tres días de combates encarnizados que dejaron un saldo de 41 muertos, entre combatientes y civiles.

Además, este mismo martes ocuparon otras dos importantes localidades, Qoryoley y Buulo Mareer, donde a diferencia de lo que ocurrió en Kismayo no encontraron ninguna resistencia.

La Unión de Tribunales Islámicos fue expulsada en diciembre de 2006 de las principales ciudades somalíes, incluida Kismayo, por las tropas etíopes, estadounidenses y sus colaboradores nativos. En la actualidad, distintos grupos islamistas controlan gran parte del sur .

La amenaza de Etiopía

Etiopía se ha visto obligada a comenzar la retirada de los soldados desplegados en Mogadiscio en el marco del proceso de diálogo promovido por la ONU. No obstante, el primer ministro etíope Meles Zenawi afirmó que «no permitirán bajo ningún concepto» que los Tribunales Islámicos se hagan con el poder. En tal caso, aseguró que mandarán de nuevo a las tropas. «Cualquier otro gobierno es mejor que el de las milicias de al Shabaab. Por el bien de Somalia y Etiopía, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que eso no ocurra», insistió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo