Detienen al ex presidente de Taiwán Chen Shui-bian acusado de corrupción
GARA |
El ex presidente de Taiwán Chen Shui-bian fue detenido y recluido en régimen de incomunicación en el Centro de Detención de Taipei por cargos de corrupción y blanqueo de capitales. Chen, presidente de Taiwán de mayo de 2000 a 2008, renunció a su apelación contra la decisión de negarle la libertad bajo fianza, tal y como anunció su portavoz, Cheng Wen-lung.
Su formación, el Partido Progresivo Democrático, protestó por esta detención y la atribuyó al interés del gobernante Partido Nacionalista, defensor del acercamiento progresivo a Pekín. Su abogado denunció «la existencia de un complot político».
Los detractores del ex mandatario le acusan de usurpar 18 millones de dólares.
La televisión local ofreció imágenes suyas esposado y alzando los brazos al grito de «¡Viva la independencia de Taiwán, esto es una persecución política y judicial!».
Chen había sido interrogado previamente durante seis horas. La oficina de la Fiscalía también interrogó a otros 15 presuntos implicados en el caso, incluidos la esposa de Chen, su hijo y nuera, así como varios ayudantes.
«Su intensa actividad pública en las últimas semanas y su tono cada vez más radical en el tema de la soberanía era irritante para la distensión gubernamental con China y un aguijón para las protestas», consideró Robert Chu, profesor de Política de la Universidad Chengch.
El presidente Ma Ying-jeou se negó a hacer declaraciones sobre esta detención.