GARA > Idatzia > > Kultura

ABAO-OLBE presenta en Bilbo «I Due Foscari», del gran Giuseppe Verdi

p042_f02_088x132.jpg

GARA | BILBO

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera, ABAO-OLBE, presenta la seguda obra de Verdi en esta temporada. Se trata de «I Due Foscari», título que se programa de manera intermitente y que apenas ha tenido nuevas producciones últimamente.

«I Due Foscari» se interpretará encima del escenario los días 15, 18, 21 y 24 de noviembre, y será la cuarta producción dentro del proyecto «Tutto Verdi», además de la segunda coproducción internacional de ABAO-OLBE, en esta ocasión con el Teatro Verdi de Treste (Italia). La obra en cuestión, ha sido programada tan solo en otros dos teatros en el presente año, en Theater Biel-Solothurn (Suiza) y The Sarasota Opera House (Florida, EEUU), y se programará solamente en el Teatro Alla Scala en 2009.

El barítono italiano Marco di Felice, con un repertorio en el que se incluyen diecinueve roles verdianos, debutará en Bilbo y en el rol de Francesco Foscari. El trío protagonista lo completan la soprano estadounidense Latonia Moore, interpretando a Lucrezia Contarini tras triunfar en Bilbo al cierre de la pasada temporada en su interpretación de Liú en «Turandot», además del debutante italiano Maurizio Muraro, uno de los mejores bajos mozartianos y verdianos de la actualidad. Completan el cartel Andeka Azurmendi, en el rol de Barbarigo, e Itziar Fernández de Unda, como Pisana.

De la música se encarga el maestro Renato Palumbo, especialista en el repertorio de Verdi, quien dirigirá a la BOS. El Coro de Ópera de Bilbo, dirigido por Boris Dujin, completa el apartado musical. Ideada por Joseph Franconi Lee, la escenografía y vestuario de Willy Orlandi ambienta la cruel historia de los Foscari, con la ciudad de los canales teñida de sangre.

Lord Byron

«I Due Foscari» trata las intrigas políticas de la antigua república de Venecia, articuladas sobre dos grandes ejes temáticos sobre los que Verdi volvería una y otra vez a lo largo de su producción: las relaciones paterno-filiales y el conflicto entre el plano público y privado de los grandes personajes históricos. Inspirada en un drama de Lord Byron, «I Due Foscari» es la segunda colaboración de Verdi con Francesco Maria Piave, uno de sus libretistas más importantes. Esta ópera íntegramente trágica, contiene uno de los grandes papeles que Verdi compuso para la voz de barítono, en el papel de Francesco Foscari.

Por otra parte, con el fin de analizar los aspectos más relevantes de la obra, mañana se celebrará una conferencia de en el Hotel Ercilla (20.00 h.), en la que el escritor y crítico musical Fernando Fraga descubrirá los entresijos de «I Due Foscari».

Ficha

Fecha: 15, 18, 21 y 24 de noviembre.

Lugar:

Palacio Euskalduna (Bilbo).

Hora: 20.00 h.

Precio: De 61 a 158 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo