GARA > Idatzia > > Ekonomia

Sindicatos cifran en un 80% la respuesta a la huelga en la enseñanza concertada

ELA, LAB y STEE-EILAS realizaron ayer una valoración positiva del seguimiento de la huelga en la enseñanaza concertada, que cifraron en un 80%, y no descartaron nuevos paros hasta lograr la equiparación de los trabajadores con los de la enseñanza pública.

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

Cerca del 80% de los trabajadores de la enseñanza privada concertada en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa secundaron ayer la huelga convocada por ELA, LAB y STEE-EILAS en demanda de mejoras laborales, según los convocantes, aunque las patronales redujeron la incidencia. Lakua, por su parte, cifró el seguimiento en cerca del 40% entre el profesorado de la red privada concertada y en el 48% de centros afectados.

Los convocantes advirtieron, en el transcurso de la manifestación realizada en Bilbo, que no descartan convocar nuevas huelgas hasta lograr que se atienda su petición de que se equiparen las condiciones laborales de su trabajadores con los de la enseñanza pública.

La marcha partió del Museo Guggenheim y concluyó frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, donde se concentraron en protesta por la actitud del Departamento de Educación en este conflicto.

Indicaron que estaban «muy satisfechos» con el desarrollo de la huelga, a la que estaban convocados un total de 364 centros de enseñanza concertada y mostraron su confianza en que la respuesta sirva para que «el Gobierno vasco se digne a reunirse con los sindicatos» y que las patronales «pongan algo encima de la mesa para avanzar en la equiparación ya».

ELA afirmó que, en dos ocasiones, se ha solicitado una reunión a Lakua y «la respuesta ha sido que no se reúnen con los trabajadores, que sólo se reúnen con las patronales para hablar de esto».

Agregó que las negociaciones con las patronales prosiguen, pero precisó que «se niegan a ofrecer nada que sea avanzar en la equiparación hasta que no tengan la financiación del Gobierno vasco».

Partaide, entidad que agrupa a las ikastolas concertadas, cifró el seguimiento de la huelga en un 90%. A su juicio, son datos que evidencian que la reivindicación planteada es «hondamente sentida por los trabajadores». Afirmó entender la posición del colectivo y expresó su voluntad para alcanzar una financiación pública adecuada.

Por su parte, Kristau Eskola, organización que agrupa a las instituciones religiosas dedicadas a la enseñanza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, indicó, por su parte, que de los 7.849 trabajadores afectados por el llamamiento, un 28,21% secundó la huelga.

nuevos paros

ELA, LAB y STEE-EILAS, convocantes de la huelga, no descartaron nuevos paros si no se atiende su demanda de equiparación de las condiciones laborales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo