GARA > Idatzia > > Kultura

La interactividad y participación del espectador, objetivos de Hamaika telebista

Hamaika Telebista se presenta con el fin de insertar en Euskal Herria la televisión local en euskara y asentarse como un medio cercano, urbano y joven. Su director, Iñaki Uria, señaló que busca convertirse en un proyecto interactivo para promover la participación del espectador.

p039_f01_097x128.jpg

Ianire RENOBALES | BILBO

Una televisión local en euskara va a nacer el año que viene en Bilbo. El proyecto se enmarca dentro del objetivo de implantar en Euskal Herria televisiones en euskara que abarquen información local. Para explicar éstos y otros conceptos sobre lo que significa la creación de este nuevo medio, el director de la cadena, Iñaki Uria, ofreció ayer una conferencia en la EHU/UPV Bajo el lema «11amaika, ikusteko, bizitzeko».

Uria subrayó el reto «de hacerse un hueco en la red» que perseguirán como televisión. Hamaika telebista busca ser un medio juvenil, contemporáneo e interactivo para lo que busca promover, sobre todo, la participación del espectador.

El medio está compuesto por tres grupos de comunicación: CMN TV (Deia, Diario de Noticias, Diario de Noticias de Araba, Noticias de Gipuzkoa), EKHE (GARA, Le Journal) y EKT (Berria e Hitza); un socio tecnológico (Euskaltel); una empresa de contenidos de cultura vasca (Elkar) y un productor de televisión (Bainet Tv).

Un largo y difícil camino

Cuando aún no existía la propuesta de crear Hamaika, el planteamiento era un formato multimedia del periódico «Hitza». Pasado el tiempo, sin embargo, se dieron cuenta que EKT no sería capaz de sacar este proyecto adelante sin la ayuda de otros grupos.

En diciembre de 2006 y hasta marzo de 2007, se abrió el plazo para presentar propuestas. Al disponer de poco tiempo, no pudieron extender mucho la participación; pero, hoy en día, siguen en ello. Necesitaban un proyecto que tuviese equilibrio político e ideológico. Económicamente, disponían de fuerza ya que contaban con grupos tanto que manejaban contenidos periodísticos como que facilitaban la transmisión por cable. «Todo eran ilusiones», recordó el director. En julio de 2007 comenzó una nueva etapa al repartir licencias. Fue entonces cuando se pusieron de acuerdo respecto a la gestión y la multiplexación, que consiste en combinar varios canales de información para ser transmitidos en un único medio. Crearon una normativa para el funcionamiento y una asociación, que aún no se ha presentado. Hoy por hoy, sigue el largo camino.

Hamaika telebista pretende transmitir una imagen cercana, urbana y joven. Para lograr este tipo de televisión, Uria destacó que «colgaremos también en Internet nuestras iniciativas». Para la financiación de todas estas ilusiones, el principal ingreso debe ser la publicidad, aunque también se podrán adquirir acciones de la empresa. También han creado la Fundación Hamaika para potenciar económicamente la creación de televisiones locales en euskara.

ESTRENO EN ETAPAS

Bilbo será la primera ciudad en emitir Hamaika. Le seguirán Donostia y Gasteiz a finales de 2009 debido al retraso por permisos y proyectos técnicos. Finalmente, la cadena pretende extenderse a varias demarcaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo