GARA > Idatzia > > Kultura

Hofesh Sechter, la última revelación de la danza del Reino Unido, en el Euskalduna

Dantzaldia acerca este fin de semana a la última revelación del panorama de danza escénica del Reino Unido, territorio al que está dedicada la actual edición. Sechter mostrará dos trabajos, «Uprising» es una impactante coreografía para «siete enérgicos bailarines que barren el escenario con un salvaje viento de esperanza», y «In your rooms», con la que el bailarín busca retratar una estructura social. Todo ello, el domingo en el bilbaino Euskalduna.

p047_f01_148x96.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La única actuación que el rompedor festival de danza Dantzaldia tiene prevista para este mes llegará el domingo de la mano de Hofesh Shechter. Siguiendo con el compromiso con las vanguardias de la danza escénica que mantiene el festival, el Euskalduna acogerá a aportación de la que actualmente es la revelación en el panorama de este disciplina en el Reino Unido. Viendo la descripción del espectáculo, no queda duda: «Aporta un refrescante vocabulario junto con una fisicalidad compleja para comunicar el ambiente de sus particulares mundos. Sus piezas juegan con la fina línea que hay entre la inmensidad y la fragilidad de la vida, desbordando humanidad tanto es sus exposiciones más atrevidas como en los momentos más intensos».

La actuación consta de dos coreografías. La primera tiene una duración de 25 minutos, «Uprising». En ella Shechter cuenta con el trabajo de siete enérgicos bailarines que, tal y como señalan, «barren el escenario con un salvaje viento de esperanza contra la sombra de la desesperación». La segunda parte consiste en la coreografía «In Your Rooms». En ella participan muchos más interpretes, circunstancia que el creador utiliza para retratar una estructura social. Emplea las imágenes escénicas para plantear formas tanto de comunicación como de incomunicación. De hecho, el propio espectador es el que tiene que dotar de significado a los flashes de información que le llegan y que deberá organizar. La actuación comenzará a las 20.00 horas en el Palacio Euskalduna.

Dantzaldia continuará en diciembre haciéndose eco de las tendencias

Aunque la de este domingo es la única actuación del mes, en diciembre aún quedan muchas propuestas para disfrutar de la vanguardia de la danza escénica llegada, en este caso, del Reino Unido. La Ribot, Henri Oguike Dance Company y la actuación conjunta de Logela Multimedia y Circle of Trust son las tres sorpresas que el festival tienen programadas para el mes que viene. La novedad de las mismas queda patentes al ser, la primera, estreno en Euskal Herria, la segunda en el Estado y la última un estreno absoluto. I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo