GARA > Idatzia > > Mundua

El Pentágono dice que el enfoque militar no es la respuesta adecuada a la piratería

El Pentágono considera que un enfoque militar no constituye una respuesta adecuada ante el aumento de los actos de piratería en el Cuerno de África y ha sugerido a las compañías marítimas que tomen más medidas para proteger a sus barcos de los ataques.

GARA |

«Pueden tener todas las marinas del mundo con sus barcos desplegados por la zona y a pesar de ello no resolver jamás el problema», declaró Geoff Morrell, portavoz del Pentágono, que el miércoles afirmó que la fuerza no es la respuesta adecuada para hacer frente a la piratería en el Cuerno de África.

«La comunidad internacional marítima debe tener un enfoque global de las costas, de los gobiernos y del desarrollo económico de los países implicados», manifestó Morrell en declaraciones a los medios.

Según las cifras de la Organización Marítima Internacional (BMI), los piratas somalíes han atacado 94 barcos en el Océano Indico y en el Golfo de Adén (donde los ataques han aumentado considerablemente) y 39 de ellos han sido secuestrados. Al menos 18 navíos continúan retenidos actualmente por piratas somalíes a la espera del pago de un rescate y se contabilizaban 330 rehenes. Además, las agresiones, que son cada vez más numerosas, se desarrollan más lejos en alta mar.

«Créanme -señaló el portavoz del Pentágono, la cuestión se está estudiando al más alto nivel. Es una verdadera preocupación y evaluamos en todo momento cuál sería la mejor solución», al tiempo que consideró que es necesario ir más allá de «la estricta respuesta cinética».

Morrell exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a prolongar una resolución que autoriza las operaciones contra los piratas, pero subrayó que las compañías marítimas deberían obligar a navegar por pasillos marítimos seguros, lejos de las costas, e invertir en medidas de protección. «Las compañías tienen la obligación de asegurar sus buques para evitar estos ataques que en los últimos meses están alcanzando niveles alarmantes», remarcó.

Más barcos a patrullar

Rusia anunció que mandará más barcos de guerra a patrullas en aguas cercanas a Somalia, a donde ya envió un buque de la Marina en setiembre, para luchar contra la piratería.

Mientras, responsables de los países árabes ribereños del Mar Rojo -Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen- mantuvieron ayer una reunión en El Cairo para estudiar los medios para luchar contra este fenómeno, y afirmaron que «todas las opciones» están sobre la mesa para acabar con esta amenaza.

El portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Hossam Zaki, afirmó que «este fenómeno amenaza la navegación en el Mar Rojo, porque obliga a algunos barcos a elegir otras rutas y desviarse».

25 millones

Los autores del secuestro del superpetrolero saudí Sirius Star, atracado desde el martes frente a un puerto somalí, reclaman un rescate de 25 millones de dólares por el buque y su tripulación, y dan un plazo de diez días para hacerlo efectivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo