GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

La marsellesa

«Amateurs»

p039_f01_46x56.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Primer largometraje en solitario de Gabriel Velázquez, que dirigió previamente junto a Chema de la Peña la premiada «Sud Express», docudrama de corte coral que reunía distintos personajes en torno al tren que cubre el trayecto entre París y Lisboa. El viaje norte-sur vuelve a estar presente en «Amateurs» que sigue la peripecia de una joven marsellesa que busca a su padre en Madrid, concretamente en Vallecas.

Dicha procedencia de la protagonista lleva implícito un homenaje a la ciudad en la que desarrolla su cine habitualmente Robert Guédiguian, el autor más influyente para Gabriel Velázquez además de los hermanos Dardenne. La actriz francesa Emilie de Preissac, candidata a un César por «Regarde-moi», es la única verdadera profesional del reparto.

Su compañero estelar Francisco Luque nunca antes había actuado y fue escogido por su presencia física y gestual, aunque su falta de experiencia interpretativa le acarreó dificultades a la hora de aprenderse y decir los diálogos. Él hace honor al título, como el resto de secundarios, que dotan de autenticidad a la ambientación en un barrio obrero. Entre este hombre maduro al borde de la jubilación y la chica extranjera se establece una relación paternofilial, porque ella encuentra en él al sustituto del padre biológico que andaba buscando.

Estreno

Dirección: Gabriel Velázquez.

Guión: Gabriel Velázquez y Blanca Torres.

Intérpretes: Emilie de Preissac, Francisco Luque, Alberto Díaz, Juanma Hernández, Karme Málaga.

País: Estado español, 2008.

Duración: 86 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo