GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Iratxe FRESNEDA Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Viggo Mortensen regresa con «Appaloosa»

El filme «Appaloosa» es el segundo que ha dirigido Ed Harris tras su debut con el biopic «Pollock». «Appaloosa» esta basada en la novela homónima de Robert P. Parker que narra la peculiar relación que cultivan un agente de la autoridad y su asistente en Nuevo México a finales del siglo diecinueve. Dicen que la película recupera el legado de los westerns de Sam Peckinpah y John Ford, pedazos de celuloide que nos hablaban del eterno duelo entre naturaleza y civilización.

Para uno de sus protagonistas, Vigo Mortensen, las cintas sobre lo que pudo suceder en el Oeste americano son algo «muy universal, en ellas se transmite una forma de vivir, de ver el paisaje, se muestra el fin de una época, el cierre de la frontera y comportamientos brutales que tienen que cambiar con la llegada de las leyes y la civilización». Más bien podríamos decir el nacimiento mitificado una nación, poco civilizada, que apenas tiene que ver con lo que representa el neoyorquino, cercano a lo que se conoce como «hombre renacentista». Por lo menos en lo que a sus inquietudes artísticas se refiere: pinta, compone, fotografía, escribe prosa y poesía... «Escribo cuentos breves, poesía... No tanto como quisiera, pero tengo escritos que trabajar, pero sobre todo necesito tiempo para hacerlo, para concentrarme solamente en eso».

Gracias a sus orígenes, es un políglota activo al que el acento argentino le proporciona un toque exótico y tal vez sexy. Nacido en Manhattan en el año 1958, de padre danés y madre estadounidense, vivió en Venezuela hasta los tres años de edad para después residir en Argentina hasta los 11 años. De nuevo en Nueva York, se graduó en Política y Español. Sin saber que hacer con su futuro, Dinamarca lo acogió durante un par de años hasta que se decidió por la interpretación y entró en el Warren Robertson´s Theatre Workshop. Tras pasar por las tablas de los teatros durante algunos años, debutó en el cine como granjero amish en «Único Testigo». A partir de ahí, ha estado a las «órdenes» de directores como Brian de Palma, Tony Scott o su compañero de profesión Sean Penn, sin olvidar su papel de Aragorn en «El señor de los anillos», de Peter Jackson. Admirador de clásicos como «Rio Rojo», de Howard Hawks, o «El hombre del Oeste», de Anthony Mann, Viggo Mortensen acaba de terminar los rodajes de sus dos próximos filmes: «Good», ambientado en la Alemania de los años 30 (allí ha realizado cantidades ingentes de fotografías), y «La carretera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo